Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Marcelo Javier Aguirre Marquez
Fotografía:
Nº de Cargo:
8347
Provisión:
Efectivo
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 2
Denominación:
Asistente
Horas/Extensión:
20/20
Horario de consulta:
Martes, de 10:30 horas a 11:30 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Reseña curricular:

Egresó como licenciado en Psicología de la Universidad de la República (Udelar) y posteriormente obtuvo el título de magíster en Psicología y Educación en la misma casa de estudios. Asimismo, realizó movilidad de grado durante 3 meses en la Universidad Federal de Goiás (UFG- Brasil) y participó en un proyecto de extensión.

Desde el año 2014 es docente en la Facultad de Psicología de la Udelar, integrando desde entonces el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Asimismo, desarrolla su profesión como psicólogo en instituciones educativas orientadas a la infancia y adolescencia y co-coordina grupos de co-visión para psicólogos/as que se desempeñan en este tipo de proyectos. A su vez, realiza formaciones específicas en equipos de trabajo socio-educativos para brindar herramientas de trabajo y reflexión sobre el acontecer educativo en proyectos extra-escolares.

A nivel de enseñanza, además de participar de las UCOs con encargatura en el IPEDH, se vuelca a la trayectoria formativa de grado los aportes y especificidades del ámbito extra-escolar y la Psicología (Seminarios Optativos y cursos de Formación Permanente) así como también los aportes de las investigaciones que se desarrolla dentro del programa.

Enfoca su actividad en el estudio del campo educativo y su vínculo con la Psicología, especialmente en los ámbitos educativos que se encuentran por fuera de lo formal-escolar. En ese sentido, profundiza en las trayectorias educativas complementarias e integrales, donde participan de manera significativas otros proyectos y programas que vinculan al sujeto con el saber desde otras perspectivas y aportes.

A nivel de investigación, integra el programa “Formación y relación con el saber, experiencia y producción de subjetividades” del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH).

Junto a otros docentes realiza diversas investigaciones en torno a los sentidos educativos que le otorgan los sujetos y otros actores a diferentes programas y momentos vitales. También, y en asociación con el Instituto de Formación en Educación Social, desarrolla investigaciones (financiadas por CSIC y/o UNICEF) vinculadas a las prácticas profesionales que se desarrollan en instituciones estatales orientadas a la infancia y adolescencia (INAU e INISA). Participó en la publicación del libro “Te pesa la cana. Afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia”. Ed. Isadora (2019). Además de proyectar la publicación de otro con la investigación en curso.

Curriculum Vitae:
Pertenece al:

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 360

Suscripción a noticias