"Psicóloga del GACH: La libertad responsable es importante, pero no alcanza para controlar la pandemia"

Temática
Comportamiento, sociedad, pandemia, covid-19
Medio
Radio Sarandí
Medio
Medio digital
Conductor/a - Periodista
Juan Miguel Carzolio e Iliana da Silva
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

La psicóloga Alejandra López, grado 5 de la Facultad de Psicología e integrante del Observatorio Socioeconómico y Comportamental del GACH, dijo que “no alcanza” con apelar a la “libertad responsable” y la “responsabilidad individual” para controlar la pandemia, porque “hay una serie de factores que modulan y moderan” la forma de actuar de las personas.

“No hablamos solo de comportamiento individual, sino también social. Se han hecho lecturas individuales de los comportamientos, de la culpabilización, de que la gente no se cuida. Queremos matizar eso añadiendo otros elementos. Las personas somos las personas y sus circunstancias”, afirmó entrevistada en Las Cosas en su Sitio.

López agregó que “hay condiciones estructurales y contextos que favorecen o no determinado tipo de comportamientos” y dijo que las formas en que “se perciben las las cosas, en este caso el riesgo, tiene una relación directa con cómo nos comportamos”.

Por otro lado, repasó los hallazgos de la encuesta sobre percepción del riesgo (ver abajo) y adhesión a las medidas realizada en febrero y señaló que los datos de marzo permitirán ver “la película”.

Por ejemplo, López dijo que en febrero no observaron “diferencias significativas” en los comportamientos ni en la percepción del riesgo según filiación política, pero que pretenden ver si el último mes acentuó la polarización.

> Escuchar entrevista

Audio