"Elaboraron un modelo para evaluar la calidad de atención en salud sexual y reproductiva"

Temática
Proyecto "Diseño y validación de un modelo para evaluar la calidad de atención en salud sexual y reproductiva en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay"
Medio
La Diaria
Medio
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

A diferencia de experiencias externas, este sistema “está basado en el enfoque de derechos humanos, equidad de género y diversidad sexual”

La calidad de atención es uno de los “factores fundamentales para alcanzar el objetivo final de mejorar la salud sexual y reproductiva”, estableció en 2013 el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Con esto en mente, las facultades de Medicina y Psicología de la Universidad de la República, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica y de la Organización Panamericana de la Salud, desarrollaron un modelo que permite evaluar la calidad de la atención. Buscaron que el modelo “se acerque al enfoque que la política pública nacional pretende impulsar en términos de salud sexual y reproductiva, una política basada en derechos humanos, equidad de género y diversidad sexual”, aseguró ayer, en la presentación del modelo, Alejandra López Gómez, una de las docentes a cargo del proyecto. Comentó que las evaluaciones que se hacen actualmente no siguen esta línea: “Son más bien técnicos gerenciales de servicios de salud, que no necesariamente son sensibles a un enfoque de derechos en la salud”.

López destacó que “la evaluación de la calidad de la atención es un campo muy complejo y controvertido, sobre el cual no hay una perspectiva única de cómo llevarlo adelante”. El objetivo del proyecto fue respetar el enfoque de la política pública y lograr traducirlo en indicadores específicos que puedan medir la realidad y que a su vez se alimentaran de datos que ya están en el sistema, porque no es viable generar datos cada vez que se evalúa. “Tratamos de generar una propuesta que pudiera ser apropiada e implementada desde el propio sistema, evitando la evaluación externa”, agregó.

Finalizado, el modelo se hizo una prueba piloto en dos prestadores de salud, uno público y otro privado, uno de Montevideo y otro del interior, con buenos resultados en cuanto al instrumento: “Creemos que es algo muy bueno para las instituciones y el organismo rector. Ahora estamos haciendo los contactos para que se pueda aplicar en todo el sistema”, puntualizó Ima León, otra de las docentes que estuvieron a cargo de la presentación.

Al final de un proceso de dos años, lograron armar un modelo con 95 indicadores que comprenden tres macrodimensiones: Competencia Profesional, Dinámica de Mejora Continua y Resultados de la Atención. En la primera se trabaja en dos dimensiones: habilidades comunicacionales de los equipos de salud y destrezas técnicas (al que corresponden 28 de los 95 indicadores). En la segunda se pone el foco en la estructura de los servicios (recursos humanos, materiales y normativos), el diseño y funcionamiento de los procesos asistenciales y de promoción (se evalúa la accesibilidad a los servicios, las medidas de seguridad para “minimizar el riesgo de daño agregado”), los mecanismos de mejora continua y la segmentación. En la tercera se observa el acceso a métodos anticonceptivos, todo lo relacionado con el embarazo, parto/cesárea y puerperio, y con la interrupción del embarazo (disponibilidad de servicios, modalidad de interrupción, continuidad de atención y cobertura).