"Intendencia de Montevideo lanzó una línea telefónica de escucha, asesoramiento y orientación psicosocial para varones"

atención a varones
La Diaria
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

El servicio, que será gratuito y confidencial, estará gestionado por un equipo especializado de la Facultad de Psicología.

La Intendencia de Montevideo (IM) sumó este martes una nueva iniciativa para abordar el tema de las masculinidades con el lanzamiento de una línea de atención telefónica para varones. El objetivo es brindar un espacio de escucha, asesoramiento y orientación psicosocial y socioeducativa, sobre asuntos relacionados con el bienestar y la salud integral, las relaciones interpersonales, la corresponsabilidad parental, las relaciones sexoafectivas, entre otras cuestiones.

El servició será gratuito, confidencial y estará atendido por un equipo especializado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. La línea quedará activa a partir de este martes y funcionará de lunes a viernes de 18.00 a 21.00, a través del número 1950 5151.

La atención estará dirigida a cualquier varón mayor de 18 años que viva en Montevideo y las situaciones que podrán plantear son “bien amplias”, detalló a la diaria la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada. “Desde cosas vinculadas a su salud en un sentido amplio –física, mental, social–, cuando se está atravesando una pérdida o un duelo, cuando hay comportamientos de riesgo para la salud, cuestiones vinculadas con el ejercicio de la sexualidad, el acceso a la consulta médica, hasta sus relaciones interpersonales, sus emociones, la convivencia con sus pares y con su familia, el tema del vínculo con los hijos”, enumeró. “Tiene que ver con poder tener un espacio donde se los escuche, reciban asesoramiento y tengan una primera orientación de a dónde se puede recurrir o cómo manejar esas emociones”, agregó Quesada.

Además de la atención a los hombres que llamen, el servicio también está disponible para equipos técnicos que trabajen con varones y soliciten apoyo u orientación en el abordaje de algunas situaciones. En cambio, la directora aclaró que no está pensado para atender a varones que ejercen violencia de género, ya que la IM tiene otro programa específico para ellos. En todo caso, si se comunican con la nueva línea, serán derivados a ese servicio.

Por otro lado, Quesada destacó la importancia de trabajar en conjunto con el equipo de la Facultad de Psicología que, además de proveer la atención, a la vez pueda “mirar qué tipo de llamadas llegan, sistematizar la información, ir armando protocolos de respuesta en base a las situaciones que van surgiendo”. Es decir, construir conocimiento. En ese sentido, aseguró que un objetivo es “que se combine el asesoramiento, la atención y la escucha con la posibilidad de ir sistematizando el tipo de llamadas que se reciben para poder analizar el perfil sociodemográfico de quienes consultan, qué demandas tienen y qué tipo de asesoramiento piden”.

Contribuir a la igualdad y prevenir la violencia

“Esta es una intendencia feminista, que está preocupada y ocupada por generar aliados y aliadas contra la violencia [de género], y en ese camino hay varios aspectos que tienen que ver con sostener, ayudar, pero también está el camino de poder prevenir, y creo que acá vamos a ir por ahí”, dijo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, durante el lanzamiento de la línea telefónica.

La jerarca recordó que, durante su gestión y “en el afán, en la angustia y en la preocupación por los temas de violencia basada en género”, la comuna ha adoptado distintas medidas, como “campañas de información, servicios de contención para las mujeres, para las madres, para las abuelas, para las hijas”, así como servicios de atención a las infancias y adolescencias en las policlínicas. Sin embargo, aseguró que “siempre” persiste la sensación de que “quedan cosas pendientes” y dijo que una de ellas es “la escucha, el acompañamiento y la ayuda a los hombres”.

En la misma línea, Quesada aseguró que la nueva iniciativa se enmarca en un “objetivo macro” de la IM que es “el involucramiento de los hombres”, como “algo sustantivo e imprescindible para lograr la igualdad de género”. “Por lo tanto, consideramos que esta acción no es aislada, sino que es en el conjunto de otras acciones y de toda la política de género que la intendencia viene desarrollando y que, en definitiva, lo que intenta promover es un cambio cultural profundo”, puntualizó a la diaria.

La directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género agregó que toda la sociedad tiene que ser parte de esa transformación, por eso la necesidad de trascender las acciones vinculadas o dirigidas específicamente a las mujeres, que son “muchísimas”. En ese sentido, consideró que “las acciones para acceder, lograr y seguir avanzando en la igualdad de género requieren también acciones específicas dirigidas a los varones y que no se centren solamente en aquellos que ejercen violencia”, por lo que el nuevo servicio “es una buena herramienta”.