Neuropsicología
Demencia
Rehabilitación neuropsicológica
Trastornos del aprendizaje
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Es psicólogo graduado por la Universidad de la República (UdelaR) en 1996. Después de obtener su título de grado, se muda a Barcelona dónde obtuvo su Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2002. Fue profesor lector (lecturer) de Psicología Básica en la UAB hasta 2010, año en que regresa a Uruguay como profesor adjunto de Psicología Cognitiva en la Facultad de Psicología (UdelaR). Desde su llegada a Uruguay en 2010 y hasta 2014, dirigió el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) donde científicos de diferentes disciplinas investigan en cognición con el objetivo de comprender los mecanismos básicos de la mente humana.
Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Granada y de Illes Balears y ha actuado como profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la oficina internacional de educación de la UNESCO en Ginebra (IBE). Cuenta con decenas de artículos relacionados con la percepción visual y la cognición en general. Su trabajo ha estado fuertemente vinculado a las tecnologías para la enseñanza y, durante los últimos años, se ha dedicado al desarrollo de intervenciones educativas. Actualmente sus intereses de investigación incluyen temas de Percepción y Cognición Numérica con especial foco en el aprendizaje de la matemática en niños pequeños.
Actualmente es Director del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Profesor Titular de Psicología Cognitiva, investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay (ANII) e investigador grado 4 del PEDECIBA. Su principal tema de trabajo en los últimos años se centra en los mecanismos que nos posibilitan el aprendizaje de la matemática dirigiendo la línea de investigación en Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje.
Línea de investigación/Grupo de investigación: Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes
Centros de investigación: Centro de Investigación Básica en Psicología:
- Comportamiento alimentario
- Cognición Numérica
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286
Egresó de la Universidad de la República (Udelar) como licenciada en Psicología en el año 1998. Cursó la Maestría en Neuropsicología infantil del Instituto Universitario Cediiap y en 2010 se doctoró en Neurociencias en la Universidad Complutense de Madrid, en España.
Es coordinadora de la Comisión Académica de Posgrados de la Udelar, profesora titular del programa Cognición en Facultad de Psicología, investigadora principal del Centro de Investigación Básico en Psicología (CIBPSI) y del Centro Interdisciplinario en Cognición para la enseñanza y el aprendizaje (CICEA).
Colabora con investigadores internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jaume I, la Universidad Autónoma de Madrid (España), de New York University (EEUU), de University of Edinburgh (Escocia) y de La Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato di Tella y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “ Norberto Quirno” (Argentina).
Su línea de investigación está basada en la Neurociencia Cognitiva con el propósito de investigar sobre los mecanismos atencionales y sus correlatos neuronales, así como contribuir al entendimiento de la relación entre el desarrollo cognitivo en la primera infancia y el contexto socio-económico.
Es autora de varios artículos científicos y libros y ha participado como conferencista invitada en distintas universidades y eventos internacionales.
Línea de investigación:
Mecanismos exógenos de la atención: correlatos psicofísicos y neuronales en la detección de señales. New York University
Centros de investigación:
Centro de Investigación Básica en Psicología:
- Atención Endógena y Exógena
- Neurodesarrollo en la primera infancia
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
El cerebro está cambiando y la tecnología es una de las causas, pero no sólo se trata del uso cotidiano de una computadora o de un celular. La neurociencia utiliza distintos tipos de software, ya sea en la rehabilitación de lesiones cerebrales como en la investigación de problemas del aprendizaje, línea que se está implementando en Uruguay.
La pantalla de la computadora rebosa de pestañas de Internet abiertas en simultáneo. Suena el celular e interrumpe la tarea: es un mensaje de Whatsapp. Otro pitido: es una notificación de una red social. La atención queda atrapada en una pantalla, ya sea para buscar pokemones o para leer las noticias en Twitter. Googlear es la salvación a cualquier olvido. Un niño pequeño aprende a jugar con una tablet y su percepción del mundo ya no será la misma que la de un adulto.
No es novedad que la tecnología digital está modificando la vida de las personas. En la medida en que las conexiones cerebrales cambian con la experiencia y el ambiente, la tecnología está modificando al cerebro.
En la rehabilitación neuro-psicológica, por ejemplo, se están desarrollando videojuegos específicos para que...
Página 1 |
Página 2 |