Le piden su opinión a ChatGPT sobre un conflicto e, incluso, hacen psicoterapia. Expertos analizan este fenómeno y advierten que tiene riesgos para la salud mental.
Se recibió como psicóloga en la Universidad de la República (Udelar) en el año 1989. Para el año 2012 obtuvo el título de magíster en Psicología y Educación y en 2021 el de doctora en Psicología, ambos también en la Udelar, contando en 2013 con la Especialización en Psicoterapia de Servicios de Salud (Facultad de Medicina, Udelar)
Inicia su actividad docente honoraria en 1987 y a partir de 1995 integra el equipo docente del Servicio Psicoanalítico de la Unión de la Facultad de Psicología. En la actualidad es Profesora Agregada con dedicación total en el programa Subjetividad y Aprendizajes en Contextos Educativos del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. También es directora académica de la Maestría de Psicología y Educación. Participó del equipo interdisciplinario que elaboró y desarrolló el Proyecto Flor de Ceibo durante los años 2008 a 2016.
Dedica su área de actuación al campo de problemas situado en torno a los procesos de enseñanza y aprendizajes mediados por las tecnologías digitales y sus repercusiones en la subjetividad, con aportes de la psicología de la educación virtual y de la psicopedagogía clínica.
Es responsable de la línea de investigación “Educación y procesos de subjetivación: instituciones, dinámica y actualidad”, del proyecto de investigación orientado a la inclusión social “Experiencias y estrategias de docentes de educación media tendientes a fortalecer el vínculo educativo de estudiantes con trayectorias diversas en tiempos de pandemia” (CSIC, 2021), así como de los proyectos de innovación educativa “Co-diseño pedagógico e integración de complementos en EVA...” (CSE, 2021) y “Hacia una transformación de las prácticas educativas en contextos de numerosidad... (CSE, 2016-2017). Ha participado asimismo en equipos de investigación internacionales, como el relativo a la “Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: México, Paraguay y Uruguay”.
Cuenta con numerosas publicaciones, dentro de las cuales destacan los artículos arbitrados “Aproximación desde la psicología y la educación a las actividades de programación y robótica educativa” y “Estudio sobre la fase piloto de inclusión de tablets en educación inicial y primaria en Uruguay en el marco del Plan Ceibal / Pilot phase study of tablets in early childhood and primary education in Uruguay within Plan Ceibal”, así como resultados de investigación publicados en el libro “Educación y Psicología en el Siglo XXI” en su volúmenes I, II y III, siendo compiladora de esta última edición.
Línea de investigación / Grupo de investigación:
Procesos de aprendizaje y de apropiación de las tecnologías en la articulación entre la psicología y la educación.
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 360
Le piden su opinión a ChatGPT sobre un conflicto e, incluso, hacen psicoterapia. Expertos analizan este fenómeno y advierten que tiene riesgos para la salud mental.