Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Cecilia Pereda Bartesaghi
Fotografía:
Nº de Cargo:
8089
Provisión:
Efectivo
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 3
Denominación:
Profesora Adjunta
Horas/Extensión:
10/20
DT:
Si
Horario de consulta:
Lunes, de 16:00 horas a 17:00 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Reseña curricular:

Se recibió como licenciada en Trabajo Social y como licenciada en Sociología de la Universidad de la República (Udelar) en el año 1997 y en el año 2000, respectivamente. Para el 2006 obtuvo el título de magíster en Sociología en la misma casa de estudios. Posteriormente, en 2020, se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) e Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de Argentina.

Desde el año  2012 se desempeña como docente de la Facultad de Psicología, donde actualmente es profesora adjunta del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, donde labora en grado y posgrado y coordina el Programa Formación y Relación con el Saber, Experiencia y Producción de Subjetividades. En su activad profesional, es socióloga en el Servicio de Tierras y Viviendas de la División de Tierras y Hábitat del departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo. Además, es presidenta del Colegio de Sociólogos del Uruguay para el periodo 2023-2024.

Dedica su atención a la actividad científica, donde integra el equipo responsable del proyecto de investigación y extensión “Jóvenes que investigan”. Además, en los últimos años formó parte del grupo de trabajo de los proyectos “Experiencia de enseñanza de los docentes universitarios en el contexto social e institucional actual” y “Prácticas de promoción del derecho a vivir en un ámbito familiar en las puertas de entrada del sistema de protección de 24 horas de Montevideo”, entre otros.

Cuenta con una nutrida producción bibliográfica en las cuales destacan los artículos arbitrados “Fundaciones privadas en la educación media pública de Uruguay" y "Organizaciones Sociales, Fundaciones Privadas y Empresas en la Educación Pública de Uruguay” y el libro en coautoría “Intervenciones comunitarias en la educación formal. Apuntes de una aproximación a los actores y sus representaciones en contextos de vulnerabilidad social”.


Línea de investigación/Grupo de investigación:

  • Educación y Comunidad. Participación del Estado, las familias, el mercado y las organizaciones sociales en la educación.;
  • La experiencia educativa de los niños/as, adolescentes y jóvenes y las prácticas de los educadores;
  • Metodologías de investigación, sistematización de experiencias, planificación y evaluación.
Curriculum Vitae:
Temáticas concretas:

Prácticas y experiencias en la articulación educación y comunidad; así como políticas de infancia y adolescencia en general.

Áreas de Especialización y Trabajo:
Educación y comunidad
Políticas de infancia
Pertenece al:

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 360

Suscripción a noticias