Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Alejandro Vásquez Echeverría
Fotografía:
Nº de Cargo:
7335
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 5
Denominación:
Profesor Titular
Horas/Extensión:
10/20
DT:
Si
Horario de consulta:
Miércoles, de 12:00 horas a 13:00 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Centro de Investigación Básica en Psicología
Reseña curricular:

Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) como licenciado en Psicología en el año 2006, se recibió como magíster en Psicología en la Universidad del País Vasco (España) y posteriormente como doctor en Psicología en la Universidad de Porto (Portugal).

Es profesor titular y coordinador del programa de Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y uno de los investigadores principales del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA-EI). Fue profesor visitante o dictó conferencias en múltiples universidades del exterior.

Su principal tema de investigación se centra en los procesos temporales y cognitivos, tanto en la infancia como en la adultez y la evaluación del desarrollo infantil. A nivel metodológico, se interesa por la replicabilidad en psicología y los modelos multinivel y longitudinales aplicados a ciencias del comportamiento. En ese contexto, es coordinador de las líneas de investigación “Reproducibilidad en psicología: desafíos teóricos y epistemológicos” y “Evaluación del Desarrollo y Temporalidad”. Es responsable de los proyectos que permitieron generar e implementar instrumentos de evaluación en contextos educativos como el Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial (INCA-EI) y el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)”.

Es autor de varios artículos científicos en revistas internacionales entre los que se puede mencionar “School Readiness losses during the COVID-19 outbreak: a comparison of two cohorts of young children”, “The adapted Autobiographical interview: A systematic review and proposal for conduct and reporting”, “Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay”, “Estimating the Reproducibility of Psychological Science”.

Asimismo, editó los libros: “Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva”, “El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos” y “Psicología del Tiempo: una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento”.

https://www.researchgate.net/profile/Ale_Vasquez


Línea de investigación / Grupo de investigación
Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA)

Centros de investigación:
CIBPSI (Centro de Investigación Básica en Psicología): Evaluación del desarrollo y Temporalidad

Pertenece al:

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340

Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286

Publicaciones (seleccionadas)
  • Ortuño, V. & Vásquez-Echeverría, A. (2020, Eds). Psicología del Tiempo en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República (Biblioteca Plural)

  • Vásquez-Echeverría, A. (2020, Ed). El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación. https://doi.org/10.31234/osf.io/xg2hj

  • González, M., Loose, T., Liz, M., Pérez, M., Rodríguez‐Vinçon, J. I., Tomás‐Llerena, C., & Vásquez‐Echeverría, A. (2022). School readiness losses during the COVID‐19 outbreak. A comparison of two cohorts of young children. Child Development.

  • Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., Gonzalez, M., Loose, T., & Rudnitzky, F. (2022). Role of parenting practices, mother’s personality and depressive symptoms in early child development. Infant Behavior and Development, 67, 101701.

  • Loose, T., Vasquez-Echeverría, A., & Álvarez-Núñez, L. (2022). Spanish version of need for cognition scale: Evidence of reliability, validity and factorial invariance of the very efficient short-form. Current Psychology, 1-12.

  • Alvarez-Nuñez, L., González, M., Rudnitzky, F., & Vásquez-Echeverría, A. (2021). Psychometric properties of the ASQ – 3 in a nationally representative sample of Uruguay. Early Human Development, 157,

  • Loose, T. & Vásquez-Echeverría (2021). Academic Performance and Feelings of Belonging: Indirect Effects of Time Perspective through Motivational Processes. Current Psychology

  • Loose, T., & Vásquez-Echeverría, A. (2021). Understanding future thinking among school-age children: A review of studies. European Journal of Developmental Psychology,

  • Miloyan, B., McFarlane, K., & Vásquez-Echeverría, A. (2019). The Adapted Autobiographical Interview: A Systematic Review and Proposal for Conduct and Reporting, Behavioural Brain Research.

  • Open Science Collaboration (2015). Estimating the reproducibility of psychological science.  Science, 349 (6251)

  • Pires, A., Vásquez, A., Carboni, A., Maiche, A. (2014). Percepción visual. En D. Redolar (Ed.), Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Panamericana.

  • Loose, T., Wittmann, M., & Vásquez-Echeverría, A. (2021). Disrupting times in the wake of the pandemic: dispositional time attitudes, time perception and temporal focus. Time & Society

  • Diáz-Simon, N. Fitipalde, D. De León, D., Vásquez-Echeverría, A. (2021). Desarrollo y validación del Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial. Psicología: Teoría e Pratica, 23 (3).

  • Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J. I., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., ... & Lopez Boo, F. (2021). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: an analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care, 1-19.

  • Alvarez-Nuñez, L., González, M., Rudnitzky, F., & Vásquez-Echeverría, A. (2020). Psychometric properties of the Spanish version of the Ages & Stages Questionnaires: Social–Emotional in a nationally representative sample. Early Human Development, 149, 105157

  • Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., González, M., & Rudnitzky, F. (2020). Behavioural Problems in a Nationally Representative Sample of Uruguay. Characterisation of Latent Profiles by Socioeconomic Status, Maternal Depression and Family Violence. Child Psychiatry & Human Development, 51:801–812   51, 801-812.

  • Vásquez-Echeverría, A., Álvarez-Núñez, L. Mello, Z., Worrell, F.C. (2020). Time Attitude Profiles and Health-Related Behaviors: Validation of a Spanish Version of the Adolescent and Adult Time Inventory–Time Attitudes (AATI-TA). The Spanish Journal of Psychology, 23

  • Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., Cruz, O. (2019). The development of episodic foresight in preschoolers: the role of socioeconomic status, parental future orientation and family context. Psicología: Reflexao e Critica.

  • Vásquez-Echeverría, A., Antino, M, Alvarez-Nuñez, L., Rodríguez-Muñoz, A. (2018). Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay, Personality and Individual Differences, 123, 171-175.

  • Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (2017). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44 (2), 5-15

  • Vasquez Echeverria, A., Rocha, T.,  Costa, J., Teixeira, P., Cruz, O. (2016). Portuguese Validation of the Social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE-30). PRC/Psychology, 29

  • Vasquez Echeverría, A. (2015). Episodic Foresight in Preschool Age: Equivalence between Measures and the Relation with Future Oriented Processes and the Theory of Mind, PRC/ Psychology, 28, 157-165

  • Vásquez Echverría, A., Esteves, C., Gomes, C., & Ortuño, V. (2015). Portuguese Validation of the Consideration of Future Consequences Scale. The Spanish Journal of Psychology, 18, e7

  • Vásquez, A. Ruiz, P., & Apud, I. (2015). Introducción a la historia y a los métodos en psicología cognitiva. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 17-48). Montevideo: UdelaR.

  • Vásquez, A. & Martín, A. (2015). Memoria: Sistemas y Procesos. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

  • Vasquez Echeverria, A. (2013). Clasificación Internacional de Funcionamiento e investigación en psicología y salud mental: hacia una integración. Psicologia, Conocimiento y Sociedad, 3, 120-138

  •  Vasquez Echeverria, A. (2011). Experiencia Subjetiva del Tiempo y su Influencia en el Comportamiento: Revisión y Modelos (Subjective experience of time and its influence on behavior: review and models). Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27 (2), 215-223.

  • Vásquez Echeverría, A. (2010). Cambio y vivencia subjetiva del tiempo en las distintas etapas de la adultez.. En D. Amorín, (Dir.). Investigar en Psicología Evolutiva. Cuadernos en Psicología Evolutiva, Tomo III (pp.:95-136). Montevideo: Psicolibros Waslala.

  • Vásquez Echeverría, A. (2009). Pensamiento temporal y salud. Necesidad de tecnologías sociales para la mejora en prevención en salud (Temporal thinking and health: the need of social technologies for health prevention). In Young Voices on Health Research 2009 (pp. 148-151). Geneva: Global Forum for Health Research / The Lancet.

Según Alejandro Vásquez, responsable científico del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), este trabajo permite “tomar cartas en el asunto antes de tener un rezago educativo”

El Inventario de Desarrollo Infantil cumplió cinco años en las escuelas públicas.

Esta articulación intersectorial se pondrá en marcha desde junio, para garantizar la atención de los niños y niñas en el sistema sanitario.

Según plantearon, es fundamental para mejorar la trayectoria futura de los estudiantes.

La Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI) de la Universidad de la República (Udelar) es una unidad técnica, legal y administrativa que funciona en el Prorrectorado de Investigación de la Udelar.

550 niños presentan desarrollo “muy descendido” en tres áreas; son 0,7% del total de inscriptos.

El Prof. Agdo. Alejandro Vásquez habló sobre la percepción del tiempo en el trascurso de la vida en el programa Tarde o Temprano de Canal 12.

Alejandro Vásquez es doctor en Psicología y Grado 4 del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología, especializado en el área de cognición.

Primaria realizó una consulta a la Facultad de Psicología sobre el tema, que está en debate

Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República desarrolla desde 2013 el Inventario de Desarrollo Infantil (Indi), un instrumento que permite evaluar “la disposición para la escolarización” en niños de cuatro y cinco años que concurren a centros públicos

Nuestro equipo de investigación recientemente ha publicado datos sobre confiabilidad y validez de la escala de necesidad de cognición en su versión corta (seis items) para Uruguay. Los resultados fueron publicados en la revista Current Psychology 

El Inventario de Desarrollo Infantil es un instrumento que evalua aspectos de desarrollo del niño y su disposición para la escolarización en los Niveles 4 y 5 de Educación Inicial.

La Red internacional de Perspectiva Temporal (International Network on Time Perspective) une a especialistas de más de 30 países interesados por la perspectiva temporal y la influencia de la tempor

El pasaje de la educación inicial o pre-escolar a la escuela es un paso muy importante en el desarrollo del niño. Representa un gran desafío por todos los cambios que esta transición implica.

La psicología del tiempo es un campo de conocimiento dentro de la psicología general, que intenta explorar la influencia que tiene la naturaleza temporal de la vida humana en el comportamiento.

El concepto de consideración de las consecuencias futuras (CCF) refiere a un rasgo de la personalidad que define en qué medida las personas sopesan diferencialmente los resultados inmediatos versus

Suscripción a noticias