Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Según Alejandro Vásquez, responsable científico del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), este trabajo permite “tomar cartas en el asunto antes de tener un rezago educativo”
El Inventario de Desarrollo Infantil cumplió cinco años en las escuelas públicas.
Esta articulación intersectorial se pondrá en marcha desde junio, para garantizar la atención de los niños y niñas en el sistema sanitario.
Según plantearon, es fundamental para mejorar la trayectoria futura de los estudiantes.
La Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI) de la Universidad de la República (Udelar) es una unidad técnica, legal y administrativa que funciona en el Prorrectorado de Investigación de la Udelar.
550 niños presentan desarrollo “muy descendido” en tres áreas; son 0,7% del total de inscriptos.
El Prof. Agdo. Alejandro Vásquez habló sobre la percepción del tiempo en el trascurso de la vida en el programa Tarde o Temprano de Canal 12.
Alejandro Vásquez es doctor en Psicología y Grado 4 del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología, especializado en el área de cognición.
Primaria realizó una consulta a la Facultad de Psicología sobre el tema, que está en debate
Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República desarrolla desde 2013 el Inventario de Desarrollo Infantil (Indi), un instrumento que permite evaluar “la disposición para la escolarización” en niños de cuatro y cinco años que concurren a centros públicos

Publicaciones (seleccionadas)

Alvarez-Nuñez, L. S., Selma, H., & Vásquez-Echeverría, A. (2020). The Consideration of Future Consequences: psychometric properties, geographical distribution and association with substance use in a representative sample of Montevideo, Uruguay. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(1), e287. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.287

Miloyan, B., McFarlane, K., & Vásquez-Echeverría, A. (2019). The Adapted Autobiographical Interview: A Systematic Review and Proposal for Conduct and Reporting, Behavioural Brain Research.

Open Science Collaboration (2015). Estimating the reproducibility of psychological science.  Science, 349 (6251).

Pires, A., Vásquez, A., Carboni, A., Maiche, A. (2014). Percepción visual. En D. Redolar (Ed.), Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Panamericana.

Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., Cruz, O. (2019). The development of episodic foresight in preschoolers: the role of socioeconomic status, parental future orientation and family context. Psicología: Reflexao e Critica.

Vásquez-Echeverría, A., Antino, M, Alvarez-Nuñez, L., Rodríguez-Muñoz, A. (2018). Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay, Personality and Individual Differences, 123, 171-175. 

Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (2017). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44 (2), 5-15.

Vasquez Echeverria, A. & Moreira, K. (2016). Preparación para la escolarización: Dimensiones y Medición. En E. Huiare, A. Elgier & G. Clerici (Eds). Pensar la Niñez. Psicología del Desarrollo desde una perspectiva americana (pp. 155-174). Lima: Grijley

Vasquez Echeverria, A., Rocha, T.,  Costa, J., Teixeira, P., Cruz, O. (2016). Portuguese Validation of the Social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE-30). PRC/Psychology, 29

 Vasquez Echeverría, A. (2015). Episodic Foresight in Preschool Age: Equivalence between Measures and the Relation with Future Oriented Processes and the Theory of Mind, PRC/ Psychology, 28, 157-165

Vásquez Echverría, A., Esteves, C., Gomes, C., & Ortuño, V. (2015). Portuguese Validation of the Consideration of Future Consequences Scale. The Spanish Journal of Psychology, 18, e7

Vásquez, A. Ruiz, P., & Apud, I. (2015). Introducción a la historia y a los métodos en psicología cognitiva. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 17-48). Montevideo: UdelaR.

Vásquez, A. & Martín, A. (2015). Memoria: Sistemas y Procesos. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

Vasquez Echeverria, A. (2013). Clasificación Internacional de Funcionamiento e investigación en psicología y salud mental: hacia una integración. Psicologia, Conocimiento y Sociedad, 3, 120-138.

Vasquez Echeverría, A., & Cruz, O. (2012). Pensamento futuro episódico como componente da prontidão escolar (Episodic foresight as a component of school readiness). In Almeida, L.S., Silva, B.D., Franco, A. (Orgs.), Proceedings of the International Symposium “Contributions of Psychology to Educative Contexts” (pp. 433-440). Braga: CIEd-Universidade do Minho.

Vasquez Echeverria, A. (2011). Experiencia Subjetiva del Tiempo y su Influencia en el Comportamiento: Revisión y Modelos (Subjective experience of time and its influence on behavior: review and models). Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27 (2), 215-223.

Vásquez Echeverría, A. (2010). Cambio y vivencia subjetiva del tiempo en las distintas etapas de la adultez.. En D. Amorín, (Dir.). Investigar en Psicología Evolutiva. Cuadernos en Psicología Evolutiva, Tomo III (pp.:95-136). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Vásquez Echeverría, A. (2009). Pensamiento temporal y salud. Necesidad de tecnologías sociales para la mejora en prevención en salud (Temporal thinking and health: the need of social technologies for health prevention). In Young Voices on Health Research 2009 (pp. 148-151). Geneva: Global Forum for Health Research / The Lancet.

El Inventario de Desarrollo Infantil es un instrumento que evalua aspectos de desarrollo del niño y su disposición para la escolarización en los Niveles 4 y 5 de Educación Inicial.

La Red internacional de Perspectiva Temporal (International Network on Time Perspective) une a especialistas de más de 30 países interesados por la perspectiva temporal y la influencia de la tempor

El pasaje de la educación inicial o pre-escolar a la escuela es un paso muy importante en el desarrollo del niño. Representa un gran desafío por todos los cambios que esta transición implica.

La psicología del tiempo es un campo de conocimiento dentro de la psicología general, que intenta explorar la influencia que tiene la naturaleza temporal de la vida humana en el comportamiento.

El concepto de consideración de las consecuencias futuras (CCF) refiere a un rasgo de la personalidad que define en qué medida las personas sopesan diferencialmente los resultados inmediatos versus

Suscripción a noticias