Pasar al contenido principal

Loading...

Contact

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Alejandro Vásquez Echeverría
Fotografía:
Nº de Cargo:
7335
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 5
Denominación:
Profesor Titular
Horas/Extensión:
10/20
DT:
Si
Horario de consulta:
Miércoles, de 12:00 horas a 13:00 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Centro de Investigación Básica en Psicología
Reseña curricular:

Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) como licenciado en Psicología en el año 2006, se recibió como magíster en Psicología en la Universidad del País Vasco (España) y posteriormente como doctor en Psicología en la Universidad de Porto (Portugal).

Es profesor titular y coordinador del programa de Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y uno de los investigadores principales del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA-EI). Fue profesor visitante o dictó conferencias en múltiples universidades del exterior.

Su principal tema de investigación se centra en los procesos temporales y cognitivos, tanto en la infancia como en la adultez y la evaluación del desarrollo infantil. A nivel metodológico, se interesa por la replicabilidad en psicología y los modelos multinivel y longitudinales aplicados a ciencias del comportamiento. En ese contexto, es coordinador de las líneas de investigación “Reproducibilidad en psicología: desafíos teóricos y epistemológicos” y “Evaluación del Desarrollo y Temporalidad”. Es responsable de los proyectos que permitieron generar e implementar instrumentos de evaluación en contextos educativos como el Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial (INCA-EI) y el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)”.

Es autor de varios artículos científicos en revistas internacionales entre los que se puede mencionar “School Readiness losses during the COVID-19 outbreak: a comparison of two cohorts of young children”, “The adapted Autobiographical interview: A systematic review and proposal for conduct and reporting”, “Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay”, “Estimating the Reproducibility of Psychological Science”.

Asimismo, editó los libros: “Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva”, “El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos” y “Psicología del Tiempo: una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento”.

https://www.researchgate.net/profile/Ale_Vasquez


Línea de investigación / Grupo de investigación
Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA)

Centros de investigación:
CIBPSI (Centro de Investigación Básica en Psicología): Evaluación del desarrollo y Temporalidad

Pertenece al:

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340

Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286

Suscripción a noticias