Pasar al contenido principal

Loading...

Consideración de las Consecuencias Futuras

  • Publicado el : November 16, 2014
  • Por : avasquez
  • Categoría :

El concepto de consideración de las consecuencias futuras (CCF) refiere a un rasgo de la personalidad que define en qué medida las personas sopesan diferencialmente los resultados inmediatos versus los más lejanos en el tiempo que tienen sus acciones. Estas reflexiones muchas veces pueden plantearse en términos de dilemas temporales (p. ej. sacrificarse hoy para obtener un beneficio  o placer futuro, o por el contrario, tener placer hoy a pesar de tener certeza que esto va a ser perjudicial en el futuro).

Desde la Facultad de Psicología (Udelar) hemos validado para Uruguay la escala de consideración de las consecuencias futuras en sus versiones de 12 y 14 items (CFCS-14). La misma posee buenas propiedades psicométricas (Vásquez-Echeverría et al., 2017, Vasquez-Echeverría et al., 2018).

Nuestros resultados sugieren  (al igual que en la versión en inglés)  utilizar separadamente las puntuaciones de las sub-escalas CCF-Inmediata  y CCF-Futuro, cuando se intente evaluar el poder predictor del constructo CCF sobre otros fenómenos psicosociales. Por otro lado, empleando un método de medidas repetidas intensivas en España, hemos mostrado que el constructo está sujeto a cierta variabilidad diaria. Entendemos que será necesario profundizar en una línea de investigación en la psicología del tiempo bajo un paradigma de interacción persona-situación.

Para utilizar la versión en español adaptada por nosotros, por favor contactarse con Alejandro Vásquez a avasquez@psico.edu.uy contando un poco sobre su trabajo de investigación y aplicación del mismo.

Para información sobre la versión original estadounidense de la escala ir a:

http://web.missouri.edu/~strathmana/research_info.htm  (Alan Strathman)

http://www.cbe.wsu.edu/~jjoireman (Jeff Joireman)

 

Suscripción a noticias