Psicología del Tiempo

• Publicado el : January 27, 2015
  • Por : avasquez
  • Categoría :

La psicología del tiempo es un campo de conocimiento dentro de la psicología general, que intenta explorar la influencia que tiene la naturaleza temporal de la vida humana en el comportamiento. Estos procesos se estudian en cuatro niveles. Primero, la temporalidad está marcada en nuestro cuerpo. Por ejemplo, necesitamos dormir con cierta regularidad, nos sentimos más atentos o concentrados a la mañana o a la noche, según la persona, y tenemos ciclos mensuales, como el periodo menstrual de la mujer.

Segundo, hay componentes del tiempo humano que son percibidos gracias a nuestros sistemas cognitivos. Tenemos la capacidad para marcar un ritmo, con compases más o menos constantes, pausar el tiempo necesario para que el lenguaje sea entendido, o estimar cuanto tiempo es correcto o socialmente esperable, de aguardar en la cola de un supermercado o tienda.

En tercer lugar, tenemos una capacidad temporal crucial pra nuestra identidad: de recordar nuestro pasado y pensar en nuestro futuro. Esto es, nuestra capacidad cognitiva de saber que vivimos en un tiempo personal, único de cada individuo, que fluye. Esta capacidad para viajar mentalmente en el tiempo es una habilidad exclusivamente humana. Recordamos vívidamente los momentos que marcaron nuestra vida, así cómo nos emocionamos de eventos que podrían pasarnos en el futuro. Esta capacidad para recordar y anticipar nuestro futuro está anclada en un sistema cerebral para la cognición episódica.

Por último, el tiempo es un fenómeno cultural. Diferentes culturas tienen nociones sobre el tiempo, la puntualidad o las demandas de pensar en el pasado, presente o futuro, diferentes.  Algunos pueblos son más nostálgicos que otros de su pasado, mientras otros se enfocan mucho en vivir los placeres del día a día, sin parecer muy preocupados en las demandas del futuro.

Estos procesos temporales, en diferentes niveles, son estudiados por nuestro grupo de investigación en la Facultad de Psicología. Por ejemplo, realizamos investigación en los siguientes temas específicos:

• A qué edad y qué favorece la emergencia de la capacidad cognitiva para pensar en el futuro en niños de la etapa pre-escolar (previsión episódica).
  • La influencia del entrenamiento musical en cómo percibimos el tiempo.
  • La capacidad para procesar duraciones y su vinculación con la hiperactividad en niños
  • Perspectiva temporal y la consideración de las consecuencias futuras en procesos psicosociales como la criminalidad, el consumo de sustancias o la psicopatología.
  • Descuento temporal, personalidad y consideración de las consecuencias futuras. Puede ir al sitio web descuentotemporal.psico.edu.uy para completar diversas escalas on-line. Asimismo, puede conocer un poco más sobre nuestro trabajo en el desarrollo de la versión en castellano de la Escala CFC aquí
  • Relación entre la memoria episódica y el pensamiento futuro

Para conocer más sobre nuestro trabajo puede ponerse en contacto con avasquez@psico.edu.uy