Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Inquietud, nerviosismo, desasosiego, preocupación excesiva, ataques de pánico, alteraciones del sueño. Es uno de los trastornos más frecuentes de estos tiempos y para comprenderlo mejor, Déborah Friedmann y Tomer Urwicz consultaron a especialistas.
Los efectos psicológicos y psicosociales serán quizás las secuelas más importantes que dejará la pandemia.  ¿Cómo nos cambia un mundo que cambia?
Especialistas en salud mental cuentan la complejidad detrás de las terapias contra el dolor de las personas que pierden un ser querido por el coronavirus.
Entrevista a Luis Gonçalvez Boggio en el Programa "Corré La Voz" del Plenario Intersindical de la Costa de Oro (Atlántida FM 89.9).
Un año después de que se instalara la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, los impactos de la pandemia en la salud mental no pasan desapercibidos
Un mes contradictorio. Las muertes no dan tregua. Las aglomeraciones en la rambla tampoco. Pese a que al 74% de los uruguayos le preocupa la situación sanitaria, hay una“fatiga de pandemia”.
En el programa GPS internacional Sputnik Mundo, que se emite por la radio M24, fue entrevistado el docente de la Facultad de Psicología Luis Goncalvez Boggio quien dialogo sobre su libro Trauma y Pandemia. Efectos psicosociales e intervenciones clínicas.
Una reciente investigación de la Facultad de Psicología (Udelar) sobre los efectos psicológicos y psicosociales de la pandemia constató el aumento de la ansiedad y depresión, y un cansancio en los cuidados en la población.
El magister en psicología clínica Luis Gonçalvez Boggio presentó su libro “Trauma y pandemia. Efectos psicosociales e intervenciones clínicas”.
En un nuevo libro, el psicólogo Luis Gonçalvez Boggio aborda los efectos psicológicos y psicosociales de la pandemia de coronavirus.
Un estudio de la Facultad de Psicología reveló qué síntomas recrudecieron durante el confinamiento pandémico y que los más afectados fueron hombres, solitarios y jóvenes
Una sonrisa puede trasmitir muchas cosas: afecto, cortesía, ironía, e incluso desdén. Esos mismos labios fruncidos pueden transmitir tristeza, desazón, contrariedad. Y quien aprecie el gesto no tendrá muchas dudas de qué cosa exactamente significa.
Se trabajó a la pandemia como un analizador de las vulnerabilidades y de los recursos que tiene cada país a nivel sanitario, de cuán resistente o lastimado está el tejido social, de cuán contenedora es la malla institucional para dar soporte a la población y a la comunidad, y qué lugar se le da a
El psicólogo y magíster en Psicología Clínica, Luis Gonçalvez Boggio, analizó en Rompkbzas los aspectos psicológicos de una pandemia en la que, según afirmó, «recién nos estamos mojando los pies» y que provoca más miedo a quedarse sin empleo que a contagiarse. > Escuchar entrevista
¿Cuánto influye el carácter de las personas en su actitud frente al aislamiento y distanciamiento social? De las distintas personalidades en cuarentena estaremos hablando con el Prof. Adj.
Aprensivos, botones, focas nuevas, focas viejas, despreocupados totales y fans de la masa madre.
El profesor del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, Luis Gonçalvez Boggio, fue entrevistado por el periodista Nery Pinatto para el programa "Estado de Situación" de Radio Oriental, en el marco de la emergencia nacional decretada por la propagación del COVID-19.
Un psicólogo clínico que asiste a pacientes en cuarentena advierte una agudización de estados de angustia y analiza cómo el distanciamiento social puede tener efectos nocivos.
Se está en una etapa donde se potencian los miedos y sobreviene la angustia. El sistema de salud deberá preparase para atender el aumento de casos.
No fue de un día para el otro, una invasión repentina, una interrupción sorpresiva. Lo veíamos venir. Primero desde lejos, como algo improbable, como un problema ajeno, como un asunto chino.
El psicólogo Luis Gonçalvez contó cómo lidiar con la cuarentena, cómo entretener a los niños y los cuidados ante situaciones de estrés.
En la risa puede haber melancolía y tristeza. En la risa, en la sonrisa, no siempre hay alegría. Puede ser un “estoy bien o lo intento” y, aunque sea una risa sin tristeza, puede ser un camuflaje a la depresión.
El Prof. Adj. Luis Gonçalvez Boggio, del Instituto de Psicología Clínica, participó del programa Efecto Mariposa de Radio Uruguay del 12 de julio de 2019.
'Todos mienten' era el mensaje de la serie 'Lie To Me' donde un psicólogo del FBI, experto en lenguaje corporal, se encargaba de detectar las mentiras con gestos casi imperceptibles. Lo cierto es que es mucho más difícil mentir con el cuerpo o con el rostro que con las palabras.
Una uruguaya de 68 años falleció en Isla Margarita al no contar con la medicación para contrarrestar su enfermedad. El estado uruguayo brinda asistencia humanitaria a varios compatriotas que están en Venezuela, pero otros tantos están regresando o buscando la forma de volver.
Ideas negativas que no se pueden sacar de la cabeza, pesadillas, irritabilidad, mal humor y angustia. Son síntomas del llamado estrés postraumático, un trastorno que pueden padecer los retornados, los uruguayos que migraron y volvieron al país a reencauzar su vida.
Experto en la interpretación de los gestos corporales cuenta las claves de esta disciplina cada vez más utilizada. Más allá de las palabras el cuerpo revela cosas, a menudo más de lo deseado.
Hablamos sobre los ataques de pánico, uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes en nuestro país, junto al Psicólogo Luis Goncalvez, especialista e investigador en trastornos de ansiedad. De lunes a viernes al término de Subrayado Mediodía por Canal 10
El Prof. Adj. Luis Gonçalvez Boggio, docente del Instituto de Psicología Clínica, participa desde hace 6 meses del programa “Así nos va”, con la columna “Es la vida”.
"En su columna Es la vida, el psicólogo Luis Gonçalvez explica qué tensiones o situaciones paradojales se da en una situación de migración y nos cuenta si diferencias entre la migración y el exilio". > Escuchar  
El Prof. Adj. Luis Gonçalvez estuvo en Canal 10, en el Programa "Arriba Gente" para compartir los resultados del trabajo Las paradojas de la migración
Los precios de las cirugías plásticas bajan mientras que la franja de edades de quienes se las practican se amplía.
En función del Ateneo Clínico "El pánico: ese extraño invisible que nos habita", el Prof. Adj. Luis Gonçalvez, estuvo en el programa "Arriba Gente" y habló sobre cómo tratar los ataques de pánico.
El Prof. Adj. Luis Gonçalvez, estuvo en Canal 10, en el programa "Arriba Gente" y dialogó sobre Ataques y Síndrome de Pánico. Compartimos a continuación la entrevista completa.

Suscripción a noticias