Pasar al contenido principal

Loading...

Por qué censarnos?

Si para hacer marketing fuera este pequeño post, debería aludir a la posibilidad de ganar un viaje al IX Congreso Iberoamericano de Psicología ( http://www.fiapopp2014congresso.pt/ ) a realizarse en Lisboa, Portugal, del 9 al 13 de Setiembre de este año, con todos los los costos de inscripción al Congreso pagos, además del pasaje ida y vuelta. Pero cumplido el estímulo me parece importante aludir algunas otras razones fundamentales.

 

Como investigador en la materia me animo a decir que al menos desde el año 2000 a hoy -mediado por la crisis de 2002 y las transformaciones administrativas nacionales que imprimió la llegada del Frente Amplio al gobierno nacional- el desarrollo de las prácticas psicológicas en arenas nuevas, sus insumos teóricos y metodológicos y las estructuras concretas de contratación del trabajo profesional se han venido multiplicando y diversificando a un ritmo mucho más acelerado que la del imaginario social sobre el tema.

Así, aunque las representaciones sobre el qué es ser psicólogo y cómo se practica la profesión en el imaginario -pero tambien en su reproducción institucionalizada en los planes de estudios- parecen remitir al campo de la salud y al ejercicio profesional liberal, seguramente -y de modo amplificado para el caso de las más recientes generaciones- frases como "trabajo en la educación", "con mi trabajo colaboro en la garantización de derechos" o " en realidad trabajo para la órbita pública, pero sub-contratado por una agencia privada" son frases para las que las matrices de "la clínica" y el ejercicio liberal de la profesión quedan pequeñas.

 

Y así mismo y aunque casi a modo de marca identitaria tanto "la clínica", como el ejercicio liberal de la profesión, sean un rito ancestral que congregue a muchxs de nosotrxs, desconocemos con rigor cuáles son las estructuras concretas de trabajo desde las que lxs psicólogxs desarrollamos nuestro trabajo profesional. Y desde tal desconocimiento, seguramente la vulnerablidad.

 

Desconocemos a ciencia cierta en qué medida el ejercicio liberal de la profesión es pilar fundamental en la estructura de trabajo/ bienestar que cada unx de nosotrxs disponemos para llegar a fin de mes.

 

Desconocemos a ciencia cierta cuantxs de nosotrxs somos trabajadorxs dependientes, quienes nos contratan y qué incidencia tenemos en la implementación de políticas públicas, o en buen romance, en que medida los cambios sociales que se han ido viendo están sostenidos con la labor cotidiana de un/a trabajador/a de la psicología.

 

Desconocemos también el índice de empleo - desempleo o precariedad laboral que como categoría profesional tenemos hoy.

 

Desconocemos también lo asociado que el ejercicio profesional está a las migraciones internas o en que medida -tal como indica el imaginario- el cuerpo profesional es un cuerpo feminizado. O incluso más, de que manera se articula el ejercicio profesional de la psicología a las estructuras familiares de cuidados, tremendamente dependientes del trabajo doméstico no remunerado a cargo de las mujeres del país.

 

El presente censo se ha estructurado de modo tal que podamos tener algunos datos sólidos en esta materia, planteando unidades de análisis que enfatizan más el conocer las condiciones concretas de la práctica profesional, abierta a la recepción de la diversidad de ámbitos y campos, que en categorías como las "corrientes teóricas", altamente significativas para el ejercicio psicoterapéutico, pero de difícil tráfico para los nuevos contextos de práctica.

 

Sin duda alguna, conocer quienes somos y qué hacemos es un insumo fundamental para múltiples propósitos:

  • sin duda alguna, para diversificar y especificar las ofertas de formación que permitan dar respuesta a los variados contextos de prácticas en las que el quehacer del psicólogo parece estar aportando.
  • para desarrollar soluciones novedosas al enriquecimiento profesional en términos de formación continua, sensible y consciente de las condiciones de género, generación y territorialidad del desarrollo de nuestras prácticas profesionales.
  • para formar redes y colectivos de referencia y discusión entre profesionales que comparten campos de actuación
  • para dinamizar la articulación entre agentes profesionales, instituciones de formación, contratantes y políticas públicas, de modo tal que el quehacer socializado de cada profesional encuentre resonancia -crítica y constructiva- en el concierto de las grandes agendas de definición nacional en las que participa.
  • para profundizar las instancias colectivas de protección social y laboral de nuestros profesionales como trabajadorxs.


Censarse suma, aporta, construye. Contamos con su respuesta!

 

 

------

 PD: te invito a que escribas al menos una razón de por qué censarnos en twitter o facebook usando el hashtag #porquecensarnos... :)  

 

 

Suscripción a noticias