Trabajo docente y efecto Mateo

En un rato tengo portugués, y me tengo que ir en bus, para lo cual muchas veces cargo en mi kindle noticias y posts de blogs que sigo usando para ello #Feedly, un gestor de sindicaciones RSS.

Asunto que revisando el feedly encontré en la categoría "Nerd feliz" -la cual refiere a las noticias de blogs de ciencias, tecnologia y curiosidades- me encontré un post de Sergio Pérez Acebrón en el blog de Naukas al cual pueden acceder haciendo click aquí.

El mismo lleva por título "El primer empujón" y refiere a consideraciones ético-políticas de un académico español en un contexto regional de desventaja económica y consecuentemente educativa del estudiantado español, ante la alta mercantilización de la oferta de formación en el Mercado Común Europeo.

Pérez plantea

Una estudiante viene con una buena recomendación de su anterior estancia, la seleccionamos, realiza un trabajo satisfactorio y le escribimos una carta de recomendación para el siguiente escalón. Raramente se piensa en las circunstancias que rodearon la primera recomendación. ¿Recibió una beca para poder realizar su primera estancia en Nueva York? ¿Quizás se pudo permitir ir sin cobrar? Honestamente,¿Tenía el candidato no preseleccionado la posibilidad de acceder a una ayuda económica para poder realizar una estancia en un laboratorio de élite?

Sin dudas, preguntas sobre las cuales, mas aquí o mas allá de las diferencias de contexto y estructura, igual corresponde realizarnos. ¿Cómo operan los mecanismos de diferenciación y rerpoducción social en los que participamos a través de práctica 'lógicas' y 'legítimas' propias del campo académico - educacional? y más aún.... ¿cómo podemos crear colectivamente instrumentos y procedimientos que se orienten a elimiar ese sesgo, para no hacer -como bien dice el autor-" el trabajo sucio a quienes han decidido que el futuro no debe tener las mismas puertas para todo"?

Vale la pena revisar el post y vale la pena intercambiar: #EfectoMateo #psicoUDELAR