INFORMACIÓN DE GRADO

Propuesta de integración de estudiantes al Proyecto "Investigación sobre lenguaje y tiempo"

Fundamentación

En esta propuesta nos interesa averiguar la medida y el modo en que el procesamiento del significado en el lenguaje se forma a través de la suma de esquematizaciones y síntesis de las similitudes y estructuras de relaciones recogidas por las experiencias perceptivas motoras y de mecanismos cognitivos de alto nivel susceptibles de explicarse como sistemas de reglas lingüísticas. Nuestros estudios parten de un marco teórico que entienda al procesamiento del significado ligado a la percepción, la atención, la acción y potenciado por las capacidades computacionales de la competencia lingüística.

Particularmente, nos interesa el estudio de los mecanismos mediante los cuales procesamos el concepto de tiempo, en tanto carecemos de la experiencia perceptiva y motora del tiempo que sustentan los esquemas sintetizadores de esas similitudes y estructuras de relación. Entonces, ¿cómo accedemos o procesamos el tiempo? ¿Cómo le damos un valor subjetivo al tiempo para organizar y valorar para nuestra conducta pasada y futura? ¿Qué relaciones guarda la experiencia del tiempo con la motivación? ¿Qué relación guarda el tiempo con la valoración -positiva o negativa de nuestras acciones y/o estados mentales? Existen diversos paradigmas de experimentación y levantamiento de datos para contestar estas preguntas.

Con esta convocatoria buscamos brindar al estudiante de grado en Psicología una oportunidad para: (i) aprender a utilizar la metodología y técnicas de análisis de redes semánticas para la interpretación de los datos de asociación de palabras con significados literales y metafóricos, (ii) integrar el aprendizaje de metodología cuantitativa con los conocimientos en materia de procesamiento cognitivo del lenguaje (iii) desarrollar las habilidades necesarias para programar, ejecutar y analizar los datos de tareas experimentales y psicométricas en procesamiento del lenguaje, del tiempo conceptual y la temporalidad subjetiva.

Descripción de objetivos

• Aprender a utilizar la metodología y técnicas de análisis de redes semánticas para la interpretación de los datos de asociación de palabras con singnificados literales y metafóricos
  • Integrar el aprendizaje y uso de metodología cuantitativa con los conocimientos en materia de procesamiento cognitivo y del lenguaje.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para programar, ejecutar y analizar los datos de tareas experimentales y psicométricas en procesamiento del lenguaje y del tiempo.

Actividades a desarrollar

• Actividad 1: Revisión de la literatura en materia del procesamiento del tiempo, de la realidad psicológica de la metáfora temporal y de paradigmas de investigación psicolingüística.
  • Actividad 2: Revisar y ajustar el diseño de las tareas de categorización temporal, de estudio del léxico mental y tareas psicométricas
  • Actividad 3: Utilizar la metodología y técnicas de análisis de redes semánticas para mostrar los hallazgos revelados por los datos de asociación de palabras con significados literales y metafóricos; utilizar las técnicas estadísticas apropiadas para mostrar los hallazgos revelados por los datos de categorización temporal, utilizar las técnicas estadísticas apropiadas para mostrar los hallazgos revelados por los datos de evaluación de la perspectiva temporal.
  • Actividad 4: Elaboración de informes de investigación en los que el estudiante sea capaz de describir y explicar el valor de los hallazgos por realizados.
    Carga horaria semanal de cinco horas presenciales y tres virtuales.

Acredita como: Proyecto
Cantidad de créditos: 20
Cantidad de estudiantes: 4

Criterios de selección
Análisis de carta de motivos y trayectoria, demostrando interés por temas vinculados a la cognición, tiempo, lenguaje y uso de estadística. El docente elegirá de acuerdo a esos criteros e informará a los interesados.

Dictamen adoptado por la Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria del 02/04/24

Visto:
La propuesta del docente Roberto Aguirre, de integración de estudiantes al Proyecto Investigación sobre lenguaje y tiempo, del cual es docente responsable.

Se dictamina:
1) Aprobar la propuesta.
2) Otorgar 20 créditos a Proyectos, a los estudiantes participantes una vez recibido el informe final del docente a cargo de la propuesta.
3) Solicitar al mismo:
Considerar para la selección los criterios de previaturas vigentes y el avance curricular;
Comunicar a Comisión de Carrera los estudiantes seleccionados a fin de evaluar el cumplimiento de los criterios de previaturas y de integración a Proyecto.
4) Establecer que, de acuerdo a la resolución N°5 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 07/12/20, la acreditación a otorgar está sujeta al control de previaturas por parte de Sección Cursos y Exámenes.
5) Comunicar a la parte interesada y a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 4/4 (Dist. N°101-24)

Ciclo que cursa
Explique cuáles son sus motivaciones para participar de esta Propuesta de Cooperación Insitucional.
Publicado el Lunes 8 Abril, 2024

Horario de Bedelía

Lunes a Viernes de 10 a 12 horas.
Martes a Jueves de 17:30 a 19:30 horas.

Se otorgarán 50 números por turno para la atención de los estudiantes.

La atención telefónica de Bedelía será en los mismos horarios y días de la atención presencial.

Consultas e información: