Tesis de Maestría

Elección de Director de Tesis

Con la finalidad de orientar a los maestrandos en la elección de su Director de Tesis recordamos:

• De acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza de carreras de Posgrado de la UdelaR, están en condiciones de ser Directores de Tesis los docentes Grado 3 o superior , interinos o efectivos (de acuerdo a consulta con la Dirección General Jurídica) que posean título de Máster o superior o que acredite actividad de investigación o capacidad creativa recientes. Recientemente, el CDC estableció que también los docentes con Grado 2 y título de Maestría y/o Doctorado pueden ser Directores de Tesis de los/as maestrandos/as.
  • En el caso de los Directores de Tesis que no pertenecen a la Facultad de Psicología, se deberá contar con un Director Académico que pertenezca a la Facultad, quien debe ser docente Grado 3 o superior. Dicho Director Académico dirigirá al maestrando en su proceso formativo, mientras que el Director de Tesis dirigirá la tesis de maestría.
  • El resto de las postulaciones que no se enmarquen en los requisitos que establece la citada Ordenanza, serán debidamente fundamentadas ante la Dirección Académica y elevada a la Comisión de Posgrados para su consideración.
  • El Director de Tesis y/o Académico debe expresar por escrito su consentimiento de desempeñar esa tarea a través de la carta de presentación debidamente firmada.

Procedimiento para sugerir Tribunal

• El Director de Tesis, sugiera tres miembros, dos titulares y un suplente
  • El maestrando sugiere un tercer nombre de miembro titular.
  • Al menos uno de los miembros titulares del tribunal debe ser externo al plantel docente de la Facultad de Psicología. (adjuntar currículum vitae abreviado de los integrantes externos a la Facultad)
  • El Tribunal debe ser docente universitario (nacional o extranjero) con grado superior (3, 4 o 5 o equivalente) y contar con título de posgrado (Maestría o Doctorado)

Solo se recepcionarán las tesis que cumplan con todos los requisitos formales de presentación.

Procedimiento para la entrega de Tesis

Las tesis podrán ser presentadas EN FORMATO  DIGITAL en la Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado al mail maestrias@psico.edu.uy, con copia a la Dirección de Maestría correspondiente, con la siguiente documentación:

• Escolaridad de Posgrado actualizada, con el sello que indique “Habilitación para entrega de tesis”. Esta habilitación implica que se han cumplido con la totalidad de los créditos (formativos básicos, tronco común y optativos) requeridos por le programa de Posgrado, la integración a Instituto o Centro de Investigación y la acreditación del idioma. Se podrá solicitar vía correo electrónico a bedeliaposgrados@psico.edu.uy
  • Aval del Director de Tesis para su presentación.
  • Sugerencia de conformación del Tribunal de Lectura Pública y Defensa de Tesis. Se deberá entregar una nota con el detalle del Tribunal sugerido firmado por el maestrando y el Director de Tesis, especificando el título de la tesis y los criterios de elección de cada uno de los miembros sugeridos para conformar dicho Tribunal.  Asimismo, se deberá completar la carta de aval con firma de aceptación de cada uno de esos miembros (ver documentos adjuntos).
  • CV de los integrantes propuestos que sean externos a Facultad de Psicología.

Instructivo para la presentación de Proyecto de Tesis de Maestría

El Proyecto de Tesis deberá contener los siguientes componentes:

1. Carátula
    La información que será considerada indispensable en la Carátula es:
    - UNIVERSIDAD
    - FACULTAD
    - MAESTRÍA
    - TÍTULO DEL PROYECTO
    - NOMBRE DEL MAESTRANDO
    - CIUDAD
    - FECHA
    - DIRECTOR DE TESIS
    - DIRECTOR ACADÉMICO

2. Resumen
    Un resumen de hasta 250 palabras con 3 palabras clave al pie

3. Proyecto
    El Proyecto deberá tener un máximo de 15 páginas escrito en Letra Arial, 11,  a espacio y medio. Se  diseñará de acuerdo al tipo de investigación propuesta. A modo orientativo, se plantean los siguientes ítems:
    - Fundamentación y antecedentes
    - Referentes teóricos
    - Problema  y preguntas de investigación
    - Objetivos
    - Estrategia o diseño metodológico
    - Consideraciones éticas
    - Cronograma de ejecución
    - Resultados esperados
    - Referencias bibliográficas de acuerdo a las normas APA

4. Nota de Presentación
    El Proyecto deberá venir acompañado de una nota firmada por el maestrando y el  Director de Tesis avalando su presentación.