Comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio, no son tolerados en la Universidad de la República

En informe de la Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación, con fecha 10 de diciembre de 2018 y ratificado el 26 de marzo de 2019 por el Consejo Directivo Central de la Udelar, se agrega como no admisibles las conductas de violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio y todos aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa injustificada, temor, daño físico o emocional, puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil.

Dentro de las conductas antes mencionadas están comprendidas el uso de acusaciones, amenazas o insultos, la intimidación, los comportamientos sexuales indeseados por la persona hacia la cual van dirigidos, las invitaciones y regalos no deseados, los chistes ofensivos, el uso de lenguaje obsceno o inapropiado, la divulgación de rumores, la mentira, las criticas injustificadas, el dañar la reputación de otros y todo otro comportamiento que pueda afectar el derecho de las personas a su intimidad y dignidad a permanecer en un ambiente de trabajo o estudio libre de violencia.

Estas conductas son consideradas reprobables tanto si provienen de jerarcas, como si provienen de subalternos/as o compañeros/as de trabajo o estudio, por cuanto todas las personas tienen derecho al respeto y protección de sus derechos.

En el caso de Docentes y Personal TAS, el informe señala que se espera un comportamiento profesional y acorde con la idoneidad ética requerida para el desempeño de la función (según los Estatutos respectivos), que respete los derechos a la igualdad de trato, respeto, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

Todas las personas tienen derecho a concurrir a los locales universitarios con tranquilidad, sin otras preocupaciones que las de realizar sus tareas de la mejor manera posible y sentir que la Universidad es su lugar de pertenencia.

¿Cómo denunciar una situación de acoso y/o discriminación en la Facultad de Psicología?

Frente a situaciones de acoso sexual, acoso laboral, actos de violencia y/o de discriminación se deberá presentar el formulario correspondiente en un sobre cerrado con la inscripción “Reservado” en la Secretaría de Decanato de la Facultad de Psicología.

Horario de la Secretaría: lunes a viernes de 8 a 14 hs. Ubicación: 2do piso, Edificio Central -Tristán Narvaja 1674, Montevideo.

Mecanismo de denuncia ante acoso

Estudiantes de Grado
Estudiantes de Posgrado