Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Psicóloga (Universidad de la República del Uruguay). Especializada en género, sexualidad y salud reproductiva con estudios en Argentina, Chile y Colombia. Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Profesora Titular Grado 5 en reǵimen de Dedicación Total. Fundadora y coordinadora del Programa en Género, Salud Reproductiva y Sexualidades (derechosgeneroysalud.psico.edu.uy) del Instituto de Psicología de la Salud. Actualmente es directora del Instituto de Psicología de la Salud (2020-2022) y lo fue en el período 2010-2014. Entre 2015 - 2021 fue co-coordinadora del Núcleo Interdisciplinario en Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Es directora de tesis de grado, maestría y doctorado en sus líneas de desarrollo.
Forma parte de consejos directivos y asesores de organizaciones y proyectos a nivel internacional así como comités de evaluación de proyectos y becas de investigación en ANII y CSIC-UdelaR a nivel nacional. Cuenta con numerosas publicaciones en sus áreas de interés.
AREAS DE INTERES: Estudios de gènero en Psicologìa y Salud. Toma de decisiones y comportamientos sexuales en adolescentes: factores emocionales, cognitivos y sociales. Decisiones reproductivas frente a embarazo no intencional y aborto. Género, violencias sexuales y salud mental. Evaluación de intervenciones públicas basadas en evidencias.
Línea de investigación / Grupo de investigación: Salud, comportamientos sexuales y toma de decisiones en adolescentes (prevención de embarazo, aborto, embarazo en menores de 15 años). Género, sexualidad y decisiones reproductivas. Violencia de género y violencia sexual
Adolescencia y Educación sexual integral. Acceso a salud y derechos sexuales y derechos reproductivos. Embarazo en adolescentes. Aborto
Instituto de Psicología de la Salud
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 320
La edición 2019 – 2020 del Centro de Referencia Amigable, el servicio que brinda atención psicológica a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales (LGBTI), comenzó a funcionar este jueves 13 tras la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología. El espacio está a cargo de docentes y estudiantes de esa casa de estudios.
El lanzamiento del Centro de Referencia Amigable (CRAM) edición 2019-2020 se realizó este jueves 12 en la sede de la cartera, con la presencia del director Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña, la coordinadora del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Alejandra López Gómez, y el responsable de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Andrés Scagliola.
El CRAM es un servicio de Facultad de Psicología en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social que funciona desde el año 2013. Está orientado a responder a las problemáticas que surjan en relación a diversidad sexual y género, y la atención está a cargo de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología.
En cuanto a la promoción de derechos y prevención en salud, funciona un dispositivo de abordaje grupal dirigidos a tres grupos objetivo: jóvenes LGBTI, padres y otros familiares directos de jóvenes autoidentificados como LGBTI, y actores educativos de enseñanza formal y no formal. Estos espacios serán coordinados por docentes integrantes del Centro de Referencia Amigable, con participación de estudiantes de grado y posgrado. El equipo técnico está integrado por cuatro docentes, veinticinco estudiantes de grado que estarán haciendo su práctica preprofesional, dos maestrandos y dos doctorandos.
La participación del Ministerio de Desarrollo Social en esta iniciativa “profundiza el compromiso que inició la secretaría de Estado desde su creación, y la respuesta a la demanda de la comunidad a nivel de atención”, declaró el director Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña. El desafío de este período fue descentralizar la atención y generar espacio para trabajar con los tres grupos objetivo.