Lugar de referencia:
Programa de Renovación de la Enseñanza (PROREn)
Planta Baja del Edificio Central de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674 - Montevideo)
Horario de atención: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 11:30
Teléfono: 2400 85 55 interno 259
Correo electrónico: proren@psico.edu.uy
Espacio en el sitio web
Comisión de Inclusión Educativa
La Comisión fue creada por el Consejo de la Facultad de Psicología (Resolución Nº29 del 04/04/16) con el objetivo de elaborar una propuesta para mejorar el tránsito formativo de los estudiantes con discapacidad.
Objetivos Generales: Contribuir al desarrollo de una educación inclusiva en la Udelar, promoviendo el acceso democrático a la formación a todas las personas en el respeto de sus características.
Promover una política institucional de inclusión y accesibilidad para todos los estudiantes con en situación de discapacidad y/o cualquier tipo de deficiencia (en los términos en que hace referencia la OMS, 2001, y la CDPD - ONU, 2006) de la Facultad de Psicología.
Objetivos Específicos:
1. Promover el conocimiento y cumplimiento de la normativa legislación nacional vigente en materia de Discapacidad
2. Promover un abordaje sistemático a nivel institucional de todas las situaciones de discapacidad y generar respuestas institucionales que las atiendan.
3. Mejorar el tránsito curricular de los estudiantes con en situación de discapacidad en Facultad.
4. Promover el asesoramiento y orientación a estudiantes con en situación de discapacidad desde el ProREn
Desde su designación, la Comisión comenzó a trabajar en un régimen de sesiones semanales con el propósito de analizar la inserción de los estudiantes en situación de discapacidad y generar estrategias para mejorar su acceso a la formación universitaria en psicología.
Documentos generales:
- Comisión de Inclusión Educativa
- Pasos a seguir para realizar adaptaciones curriculares en Facultad de Psicología
- Decreto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en relación a la inclusión educativa - 20/03/2017
- Decreto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), promulgado por el Sr. Presidente Dr. Tabaré Vázquez, confirmando la excepción de los derechos de autor para el fomento de formatos accesibles en obras de distintos tipos - 16/10/2017
Protocolos:
- Protocolo general para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad
- Protocolo de actuación docente hacia estudiantes con discapacidad auditiva
- Protocolo de actuación docente para ser aplicado a estudiantes con discapacidad visual
- Protocolo de actuación docente para el abordaje de estudiantes con dislexia
- Protocolo de actuación docente para el abordaje de estudiantes con discapacidad física
- Guía para la digitalización accesible de materiales bibliográficos / Autor: Daniel Jesús García - ex delegado estudiantil de la Comisión de Inclusión Educativa
- Accesibilidad en el Edificio Central de la Facultad
- Accesibilidad en el Sitio Web www.psico.edu.uy
- Siglas utilizadas
Noticias relacionadas:
- Obras de accesibilidad en el edificio central de la Facultad
- Facultad de Psicología fue incluida en el Mapa de accesibilidad creado por la Intendencia de Montevideo