Se convoca a estudiantes a conformar un equipo de trabajo para acompañar la 10ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria, en este caso particular cooperando en la generación de estrategias de acompañamiento, convivencia y construcción de lo común, con énfasis en quienes llegan desde otros lugares.
OBJETIVOS FORMATIVOS PARA EL ESTUDIANTE Y ACTIVIDADES A REALIZAR
Se espera que lxs estudiantes que participen de esta propuesta puedan acercarse a concepciones y prácticas de acogida, hospitalidad y convivencia en clave de lo común, a través de los ejes temáticos organizadores del evento.
Teniendo en cuenta que la 10ma Conferencia de Internacional de Psicología Comunitaria y el Encuentro de Experiencias Socio comunitarias en Extensión Universitaria prevén la llegada de estudiantes, científicxs visitantes e integrantes de organizaciones sociales de otros países y de otros departamentos, la invitación de la propuesta se sitúa en cooperar en la generación de estrategias de acompañamiento, convivencia y construcción de lo común, a los efectos de integrar los mapas y las experiencias de quienes llegan, abordando, en principio, tres dimensiones: 1) la ciudad 2) la Universidad de la República 3) la vida cotidiana.
La integración implica:
- Participar en instancias formativas donde se problematizarán nociones de lo común en clave de la psicología comunitaria y de extensión universitaria (al menos dos instancias los viernes de 9 a 11 entre julio y agosto). (4 horas presenciales)
- Encuentro con estudiantes de movilidad académica (que participen o hayan participado en programas de movilidad académica, tanto que provengan de universidades del exterior como a estudiantes de nuestra Facultad que hayan vivido la experiencia de estudiar en el exterior) para trabajar barreras culturales, dificultades y sobre todo potencialidades recogidas de las distintas experiencias (agosto, fecha a definir colectivamente). (2 horas presenciales)
- Espacios de pensamiento, despliegue de estrategias de acogida y construcción de lo común y distribución de tareas (viernes de 9 a 11hs). Se invita a que lxs estudiantes formen parte del propio proceso de pensar estas dimensiones, la detección de necesidades y el despliegue de acciones y estrategias que vayan hacia el acompañamiento de personas que estarán formando parte del evento. (14 horas presenciales)
- Se prevé que parte de sus acciones sean también el apoyo a tareas de mapeo y comunicación con instituciones para la gestión de los espacios de alojamiento (solidario) que puedan ser previstos para lxs participantes por la organización del encuentro. (en reuniones de equipo y parte de las horas en domicilio)
- Participación del evento y despliegue de la estrategia de acogida y acompañamiento elaborada conjuntamente. (20 horas presenciales)
- A partir de esta experiencia, se propone la elaboración de una composición final que dé cuenta de lìneas de aprendizaje transmisibles y que pueda ser un insumo para futuros eventos que se realicen en Facultad, asì como para el pienso de dinámicas de acompañamiento dirigidas a estudiantes que participan de programas de movilidad académica.
En total, la integración implica 40 horas presenciales y 35 horas de trabajo autónomo en domicilio
CANTIDAD DE HORAS PARA EL ESTUDIANTE: 75
Dictamen adoptado por la Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria del 09/07/24
5. Visto:
La propuesta de la docente María Eugenia Viñar, de participación de estudiantes en la actividad de Cooperación Institucional "10ma. Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria: Acompañamiento, convivencia y construcción de lo común.", de la cual es referente institucional.
Se dictamina:
1) Aprobar la propuesta.
2) Otorgar 5 créditos en Cooperación Institucional a los estudiantes participantes una vez recibido el informe final del/de la docente referente.
3) Comunicar a la parte interesada y a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 3/3 (Dist. N°259-24)