“Si yo fuera Juan”, una novedosa herramienta para prevenir el embarazo en adolescentes

Temática
embarazo adolescente
Medio
Web institucional Fondo de Población de las Naciones Unidas
Medio
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

Montevideo, 21 de abril de 2023 (UNFPA)– Después de cuatro años de trabajo, que incluyeron conformación de comités adolescentes y de expertos, la realización de un proyecto piloto, y algunas dificultades como la pandemia por la Covid-19, finalmente se lanza la adaptación para Uruguay del programa If i were Jack.

“Si yo fuera Juan” tiene origen en proyecto irlandés de intervención para la promoción una vida sexual protegida y la prevención del embarazo no intencional en adolescentes, que involucra a los varones. Esta herramienta diseñada por la Queen's University of Belfast es implementada en las curriculas de educación sexual integral de los países del Reino Unido e Irlanda.

El equipo del Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República liderado por Alejandra López Gómez ha sido el encargado de adaptar e implementar el proyecto, que tiene como instrumento principal un video interactivo que cuenta la historia de Juan, un adolescente de 16 años que junto a su novia, Ema, debe afrontar un embarazo no esperado. La historia que narra el video busca generar empatía con la situación que viven Juan y Ema, y ponerse en el lugar de esa pareja si vivieran en esa situación. Incluye un cuestionario para ser respondido de manera confidencial y anónima por parte del/de la adolescente a medida que avanza la historia.

El pasado viernes 21 de abril se realizó el lanzamiento público de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, la Comisión Sectorial de Investigación Científica y contó con el aval de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Intendencia de Montevideo (IM) y el Instituto del Niño y Adolescente (INAU).

En la actividad participó la profesora María Lohan, responsable del proyecto original desarrollado por la Universidad de Queen’s de Belfast enEl la Irlanda del Norte, quien felicitó al equipo de la UdelaR por el trabajo de adaptación cultural de la intervención. Lohan Destacó que, entre las fortalezas del proyecto, puede ayudar a construir una educación sexual integral más amplia, pues desde el inicio se desarrolla con alianzas entre los actores clave, se diseña con participación de jóvenes y está diseñado para “sacar lo mejor de los varones, porque es fundamental contar con el compromiso de los varones para alcanzar la igualdad de género”. El piloto se implementó en centros juveniles y en liceos y UTU seleccionados.

“Presentamos este proyecto hoy con la profunda convicción del lugar centrar de la UdelaR de generar conocimiento relevante y útil en un tema tan sensible como la educación sexual integral para la gente joven de jóvenes, en un tema sensible y complejo como es el embarazo no intencional adolescente, con una estrategia relacional que involucra a los varones”, sostiene Alejandra López, coordinadora del Programa en Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud.

En el mismo sentido, Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República señaló que Si yo fuera Juan resume algunos de los elementos constitutivos de lo que es la vida universitaria de calidad. Entre las características que destacó Arim figura el trabajo en redes universitarias internacionales, el aterrizaje a la realidad local y la pertinencia del tema como es el abordaje del embarazo no intencional en adolescentes y la generación de conocimiento que necesariamente debe tener resultados.

Por su parte, Valeria Ramos del UNFPA hizo énfasis en la importancia de trabajar con las adolescencias de manera distinta, la necesidad de innovar, pero también ver experiencias exitosas de otros países, como es el caso de esta herramienta que ha sido diseñada con rigurosidad y evidencia.

En el encuentro también participaron Wilson Benia, de la OPS, Zelmira May de UNESCO, Gloria Canclini, de la Dirección de Derechos Humanos de ANEP, Lauta Otamendi, Subdirectora de la Dirección General de la Educación Técnico Profesional (UTU), Manuela Costa, Lía de Rosa, Soledad Ramos, Sabrina Rossi y Pablo López, de la Facultad de Psicología de la UdelaR y varios integrantes del Comité Asesor de adolescentes.