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INFORMACIÓN DE GRADO

Propuesta de integración de estudiantes al Proyecto "Caracterización del habla dirigida a infantes con valencia positiva y negativa"

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Cuerpo

Fundamentación

El habla dirigida a infantes (HDI) constituye un registro lingüístico especial caracterizado por especificidades prosódicas, fonéticas y sintácticas que los adultos emplean espontáneamente al comunicarse con bebés y niños pequeños. El HDI cumple múltiples funciones cruciales: facilita la adquisición del lenguaje al resaltar contrastes fonéticos y simplificar estructuras sintácticas (Kuhl et al., 1997), regula el estado emocional del bebé (Saint-Georges et al., 2013), y promueve la interacción social temprana.

Este proyecto busca caracterizar el HDI en español, enfocándose en la distinción entre el habla con valencia positiva (afectiva, aprobatoria) y negativa (prohibitiva, correctiva). Estudios previos han documentado características universales del HDI como tono elevado, mayor variabilidad prosódica, ritmo más lento y pronunciación más clara de los fonemas (Fernald et al., 1989). Desde la perspectiva acústica, el HDI presenta hiperarticulación vocálica que aumenta el contraste entre categorías fonéticas, facilitando la discriminación de sonidos (Liu et al., 2003; Kuhl et al., 2008). En español, investigaciones recientes han confirmado que el HDI muestra un tono fundamental más elevado, mayor variabilidad entonativa y duración silábica prolongada, características que se mantienen consistentes con otros idiomas (Ramírez-Esparza et al., 2017; García-Sierra et al., 2021). Estudios recientes en contextos bilingües español-inglés han demostrado que la calidad del HDI en español está directamente relacionada con el desarrollo de la discriminación de fonemas nativos y el compromiso neural temprano con el idioma (García-Sierra et al., 2020; Ramírez-Esparza et al., 2020).

Una distinción poco estudiada es la que existe entre HDI con valencia positiva y negativa, correspondiendo la gran mayoría de los estudios al HDI con valencia positiva. El habla positiva expresa afecto y aprobación mediante tono elevado y entonación ascendente, mientras la negativa comunica prohibiciones con tono más bajo, menor variabilidad prosódica y entonación descendente (Fernández Pérez, 2006). Particularmente en español, las prohibiciones se expresan mediante el imperativo negativo con subjuntivo precedido por "no", estructura que puede presentar desafíos adicionales para los infantes en proceso de adquisición lingüística (Barreña et al., 2011; Orozco et
al., 2019).

Este estudio se justifica por: 1) la escasez de investigaciones sobre HDI en español; 2) la limitada atención al habla con valencia negativa; 3) la necesidad de describir patrones específicos del español; y 4) las implicaciones para el desarrollo socioemocional infantil y la adquisición de normas sociales.

El objetivo principal es caracterizar acústica y lingüísticamente el HDI en español, diferenciando entre valencia positiva y negativa. Mediante un enfoque metodológico mixto, se analizarán muestras de habla de adultos hispanohablantes dirigidas a muñecos o fotografías de infantes en contextos diseñados para elicitar tanto expresiones afectivas como prohibitivas, examinando parámetros acústicos, estructuras sintácticas y rasgos discursivos específicos.

Objetivos formativos para el estudiantado

  • Adquirir herramientas teóricas para la lectura crítica y discusión de producciones académicas en el marco del análisis de la voz.
  • Desarrollar habilidades de investigación científica desde la formulación de preguntas de investigación, recogida y análisis de datos, llegando a la comunicación de resultados.
  • Familiarizarse con las herramientas y técnicas para el análisis de la voz.

Actividades a realizar por el estudiantado

Horas presenciales

  • Participación en seminarios de literatura específica: 10 hs (2 hs/semanales)
  • Participación en la redacción de la solicitud del aval del Comité de Ética en la Investigación: 10 hs
  • Análisis acústico de los archivos de audio: 10 hs
  • Análisis estadístico de los datos: 30 hs

Horas autónomas

  • Colecta de datos: 60 hs
  • Procesamiento de los archivos de audio: 10 hs
  • Redacción de reporte final: 20 hs
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación contínua.
  • Evaluación de reporte de investigación.

Acredita como: Proyecto
Cantidad de créditos: 10
Cantidad de estudiantes: 3

Criterios de selección

Haber aprobado las siguientes UCOs:

  • Metodología General
  • Métodos y Técnicas Cuantitativas
  • Diseño de Proyectos
     

Dictamen adoptado por la Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria del 20/05/25

11. Visto: La propuesta del docente Álvaro Mailhos, de integración de estudiantes al Proyecto "Caracterización del habla dirigida a infantes con valencia positiva y negativa", del cual es docente responsable.

Se dictamina:
1) Aprobar la propuesta.
2) Otorgar 10 créditos a Proyectos a los estudiantes participantes una vez recibido el informe final del docente a cargo de la propuesta.
3) Solicitar al mismo:
Considerar para la selección los criterios de previaturas vigentes y el avance curricular;
Comunicar a Comisión de Carrera los estudiantes seleccionados a fin de evaluar el cumplimiento de los criterios de previaturas y de integración a Proyecto.
4) Establecer que:
- De acuerdo a la resolución N°5 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 07/12/20, la acreditación a otorgar está sujeta al control de previaturas por parte de Sección Cursos y Exámenes.
- De acuerdo a la resolución N°55 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 27/11/17, los/as estudiantes solo pueden acreditar dos integraciones en el Módulo Prácticas y Proyectos y éstas no pueden superar los 20 créditos.
5) Comunicar a la parte interesada y a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 4/4

Formulario

Importante: En caso de no contar con todas las previaturas requeridas su postulación no podrá ser tomada en cuenta.

 

Marque si cuenta en su escolaridad con las previaturas requerida
Ciclo inicial completo
Diseño de proyecto
Curso de Método y Técnica Cuantitativa o Curso Método y Técnica Cualitativa
DATOS PERSONALES
Ciclo que cursa
¿Posee conocimientos operativos de inglés?
Publicado el Miércoles 28 Mayo, 2025

Horario de Bedelía

Lunes a Viernes de 10 a 12 horas.
Martes a Jueves de 17:30 a 19:30 horas.

La atención telefónica de Bedelía será en los mismos horarios y días de la atención presencial.

Consultas e información:
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