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INFORMACIÓN DE GRADO

Propuesta de integración de estudiantes al Proyecto "Validación concurrente de los Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil para la predicción de problemas de desarrollo a los 3 años"

Imagen/Afiche
Cuerpo

Fundamentación

El proyecto parte de la consideración de la infancia como período altamente sensible del desarrollo, incidiendo en múltiples dimensiones de la vida en etapas posteriores. En este sentido, la primera infancia es un momento de especial atención, particularmente en relación a los procesos de constitución del sujeto psíquico, el proceso de desarrollo psicológico y los procesos de salud-enfermedad. Por este motivo, se requiere el desarrollo de herramientas confiables para la evaluación del desarrollo infantil y la prevención de problemas de desarrollo.

Esta investigación aborda la temática de los problemas de desarrollo de la primera infancia, desde una perspectiva de prevención y vigilancia del desarrollo. Se propone validar el instrumento Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI) de los Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI) para la predicción de problemas de desarrollo a los 3 años en una población uruguaya de niños y niñas entre 0 y 18 meses.

Se dividirán dos sub-muestras, (con y sin riesgo) a partir de los resultados del IRDI. Al completar 3 años, se realiza una evaluación de desarrollo de las sub-muestras. Se espera lograr resultados académicos, clínicos, educativos y sociales relacionados a la formación, capacitación, y desarrollo de la investigación acerca de los problemas de desarrollo infantil mediante un instrumento válido para la evaluación del desarrollo en los primeros 18 meses de vida.

Objetivos formativos para el estudiantado

a) Conocer instrumentos de evaluación del desarrollo
b) Profundizar teoricamente en temáticas relativas al desarrollo infantil, riesgo y salud
c) Desarrollar habilidades referidas al trabajo en equipo y la investigación científica

Actividades a realizar por el estudiantado (Horas presenciales y autónomas)

  • Acompañamiento de los investigadores en la evaluación de desarrollo de los participantes a los 3 años; Apoyo en la organización y traslado de materiales del proyecto a los centros de primera infancia (presencial mañana o tarde, 72 horas)
  • Apoyo en el registro y sistematización de información del proyecto; Lectura y presentación de materiales bibliográficos en las instancias de supervisión docente (no presencial, 12 horas)
  • Participación en las reuniones de equipo semanales (jueves 19h a 20h30 por Zoom, 54 horas).
  • Elaboración de trabajo final que dé cuenta de las actividades realizadas y una reflexión teórico-práctica sobre el rol desempeñado (no presencial, 12 horas).

Evaluación de los aprendizajes
Evaluación del proceso individual. Se valorará el trabajo en equipo y la participación activa en el proyecto.
Evaluación de trabajo final

Período de tiempo en el que se desarrollarán las actividades
Marzo a Noviembre

Cronograma

  • Marzo a Noviembre: Apoyo en la organización, registro y sistematización de información; lectura y presentación de materiales bibliográficos en las instancias de supervisión docente; participación en las reuniones de equipo.
  • Noviembre: entrega de trabajo final

Acredita como: Proyecto
Cantidad de créditos: 10
Cantidad de estudiantes: 4

Criterios de selección

  • Estudiantes habilitados para cursar la práctica de integral.
  • Se priorizarán estudiantes que en su cursada hayan realizado las trayectorias vinculadas a las temáticas de infancia, salud y desarrollo.
  • Se analizará la escolaridad y se realizará entrevista para la selección
  • Cupo para estudiantes de Montevideo y Salto

 

Dictamen adoptado por la Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria del 18/02/25

9. Visto:

La propuesta del docente Daniel Camparo, de integración de estudiantes al Proyecto "Validación concurrente de los Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil para la predicción de problemas de desarrollo a los 3 años", del cual es docente responsable.

Se dictamina:

1) Aprobar la propuesta.
2) Otorgar 10 créditos a Proyectos a los estudiantes participantes una vez recibido el informe final del docente a cargo de la propuesta.
3) Solicitar al mismo:
Considerar para la selección los criterios de previaturas vigentes y el avance curricular;
Comunicar a Comisión de Carrera los estudiantes seleccionados a fin de evaluar el cumplimiento de los criterios de previaturas y de integración a Proyecto.
4) Establecer que, de acuerdo a la resolución N°5 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 07/12/20, la acreditación a otorgar está sujeta al control de previaturas por parte de Sección Cursos y Exámenes.
5) Comunicar a la parte interesada y a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 4/4
(Dist. N°032-25)

 

 

Formulario

Importante: En caso de no contar con todas las previaturas requeridas su postulación no podrá ser tomada en cuenta.

 

Marque si cuenta en su escolaridad con las previaturas requerida
Ciclo inicial completo
Diseño de proyecto
Curso de Método y Técnica Cuantitativa o Curso Método y Técnica Cualitativa
DATOS PERSONALES
Ciclo que cursa
¿Cuenta con conocimientos en Primera infancia, salud y desarrollo?
Máximo 1 fichero.
límite de 50 MB.
Tipos permitidos: odf, pdf, doc, docx.
Publicado el Martes 25 Febrero, 2025

Horario de Bedelía

Lunes a Viernes de 10 a 12 horas.
Martes a Jueves de 17:30 a 19:30 horas.

La atención telefónica de Bedelía será en los mismos horarios y días de la atención presencial.

Consultas e información:
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