Fundamentación
El proyecto “Dame tu mano. Una intervención para la transición de la universidad al trabajo en un contexto transcultural” (“Give me your hand. An intervention for the university-to-work transition in a cross-cultural context”) tiene lugar a partir de la colaboración de la responsable de la integración (Prof. Agda. Lorena Funcasta) con la Universidad de Lucerna (Suiza).
Surge ante el desafío que presenta la transición hacia la inserción en el mundo profesional, en continuidad con la finalización de los estudios universitarios, basándose en la evidencia de la presencia de algunas consecuencias negativas vinculadas a sentimientos de inseguridad, reducción del bienestar, poca adaptabilidad en la carrera profesional o poca satisfacción en este período (por ejemplo, Langher et al., 2018; Sampson et al., 2020; Whinston et al., 2017).
De esta forma, se propone la realización de una intervención con estudiantes que se encuentran por finalizar la formación de Grado, a fin de contribuir a promover su bienestar durante este proceso de inserción laboral profesional en continuidad con el egreso universitario. La misma se realizará en forma paralela en sedes universitarias de otros países, Suiza, Polonia, Croacia, Mauricio, Ruanda y Uruguay, buscando así una comparación transcultural de este proceso.
Por otra parte, la Dra. Funcasta y su equipo vienen trabajando en una línea de investigación que implica tanto la realización de intervenciones organizacionales que buscan mejorar el bienestar de los trabajadores, como la evaluación de dichas intervenciones basado en evidencia. De esta forma, se realizará también una evaluación de la intervención realizada.
De acuerdo a lo expuesto, se busca integrar a estudiantes al proyecto con el objetivo de aportar a su formación investigadora en temas vinculados a trabajo y bienestar de las personas.
Paralelamente, a través de dicha integración, los estudiantes que se integren contribuirán tanto a la preparación y generar las condiciones para la implementación de la intervención y la evaluación de la misma a partir de la puesta en marcha de distintas acciones, en un proyecto que combina ambos aspectos -intervención e investigación-.
Objetivos formativos para el estudiantado
- Aportar a la formación de los estudiantes en relación a conceptos vinculados a la Psicología de la Salud e intervenciones
- Incorporar a los estudiantes al proceso de implementación de una intervención realizada a nivel internacional
- Aportar a la formación de los estudiantes en metodología para la evaluación de intervenciones basadas en evidencia
Actividades a realizar por el estudiantado (Especifique horas presenciales y autónomas)
Se espera que los estudiantes puedan dedicar 5 horas semanales al proyecto combinando espacios de trabajo presencial y virtual.
A continuación se detalla cuáles son las actividades a realizar desde la integración. Si bien no es posible determinar una carga horaria exacta para cada una de ellas, se sabe que será necesario que se realicen tanto de forma presencial como virtual, dependiendo el momento del proceso del proyecto.
Actividades:
- Llevarán adelante una actualización de literatura científica en relación al tema de investigación (presencial y virtual)
- Colaboración para la preparación y traducción de materiales para la intervención en general y para cada sesión en la cual la misma se desarrollará (presencial y virtual)
- Diseñarán instancias de información destinadas a posibles participantes interesados de realizar la intervención (presencial y virtual)
- Elaborarán estrategias para contactar con posibles participantes interesados de realizar la intervención (presencial y virtual)
- Contactarán con participantes nacionales e internacionales que estén implicados en la intervención, con el objetivo de coordinar distintos aspectos de su implementación (virtual)
- Intercambiarán con otros estudiantes/colaboradores del proyecto a nivel internacional para la implementación del proyecto (virtual)
- Participarán junto con los responsables del proyecto a nivel nacional y de otras universidades, en la moderación de sesiones grupales previstas en la implementación de la intervención (presencial y virtual)
- Contribuirán a la construcción de la base de datos cuantitativa del proyecto y al análisis de datos de la misma (presencial y virtual)
Evaluación de los aprendizajes
Para la evaluación de la integración se considerará:
1) Informe final de la integración por parte de los/as estudiantes que realicen dicha integración
2) Evaluación contínua del proceso por parte de la docente responsable en base a compromiso y obtención de resultados requeridos en cada etapa de la integración
Período de tiempo en el que se desarrollarán las actividades
El período de desarrollo del proyecto tendrá lugar entre octubre y abril
Cronograma
El siguiente cronograma plantea una propuesta tentativa sujeta a los ajustes necesarios para la implementación del proyecto (el mismo se realiza, como se explicó previamente, en diferentes universidades del mundo a la vez).
- El primer mes de integración se orientará hacia una aproximación teórico-metodológica del proyecto
- El segundo y tercer mes se orientará hacia la realización de un trabajo de sistematización bibliográfica, preparación de materiales para la realización de la intervención y contacto con colaboradores internacionales para preparar la implementación de la misma
- El cuarto y parte del quinto mes se trabajará en relación a la difusión del proyecto y contacto con posibles participantes
- Parte del quinto mes y el sexto mes se realizarán acciones específicas para la puesta en marcha de la intervención
Criterios de selección
- Se espera que los estudiantes interesados en integrar la propuesta cuenten con interés sobre temas vinculados a la prevención y promoción de salud en relación al ámbito laboral, desarrollo de carrera e interculturalidad.
- Dado que es un proyecto internacional, se vuelve imprescindible que los estudiantes que deseen formar parte de la propuesta cuenten con un nivel de inglés muy suficiente para poder comunicarse de forma oral y escrita con participantes e investigadores de otros países.
- También sería de mucho interés que estén motivados a trabajar con datos cuantitativos dado que se utilizará este tipo de medida a lo largo del mismo.
Acredita como: Proyecto
Cantidad de créditos: 15
Cantidad de estudiantes:5
Dictamen adoptado por la Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria del 17/9/24
7.Visto:
La propuesta de la docente Lorena Funcasta, de integración de estudiantes al Proyecto “Dame tu mano. Una intervención para la transición de la universidad al trabajo en un contexto transcultural”, del cual es docente responsable.Se dictamina:
1) Aprobar la propuesta.
2) Otorgar 15 créditos a Proyectos a los estudiantes participantes una vez recibido el informe final de la docente a cargo de la propuesta.
3) Solicitar a la misma:
Considerar para la selección los criterios de previaturas vigentes y el avance curricular;
Comunicar a Comisión de Carrera los estudiantes seleccionados para que se realice la consulta al Departamento de Administración de la Enseñanza sobre la habilitación de los estudiantes seleccionados.
4) Establecer que, de acuerdo a la resolución N°5 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 07/12/20, la acreditación a otorgar está sujeta al control de previaturas por parte de Sección Cursos y Exámenes.
5) Comunicar a la parte interesada y a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 3/3 (Dist. N°395-24)