Taller de Tesis III: Círculos de escritura para el avance de las tesis
Tipo de curso:
Obligatorio
Destinatarios/as:
Estudiantes de Maestrías
Maestría en Psicología Clínica
Fecha de inicio y de finalización: del 12/06/2025 al 04/07/2025
Días y horario de dictado del curso:
jueves y viernes de 18:00 a 22:00 hs.
Créditos para las Maestrías en Psicología Clínica, en Psicología y Educación y en Psicología Social:
2 créditos
Créditos para Formación Permanente / Doctorado / Especializaciones / Diplomatura / Maestría en Derechos de Infancia y Políticas :
Cupos:
40
Modalidad:
Virtual sincrónico (curso dictado con materiales y medios audiovisuales producidos en el momento, como clases por zoom)
Localidad:
Carga horaria (Horas de aula):
16
Acredita a:
Programa resumido del curso:
1. La retroalimentación como parte del proceso escriturario
Diferentes instancias de retroalimentación para el avance de los escritos relacionados con la investigación. La revisión entre pares en la comunicación de la ciencia.
2. Comentar, no corregir
3. Diferentes aspectos a abordar para la revisión de escritos
a. Estructura general de la tesis: la forma comunica.
Estructuras prototípicas para reportar hallazgos de investigación, organización de la tesis, diferencias disciplinares, metodológicas y epistemológicas. Tesis por publicación y tesis monográficas
b. El índice de la tesis.
El índice de la tesis como recurso para presentar, planificar, revisar y organizar la escritura.
c. Los resultados de la tesis.
Cómo presentar y organizar los resultados de la tesis. Consistencia entre objetivos de investigación y resultados. Uso del metalenguaje. Diferentes formas de representar los resultados: uso de imágenes, tablas y otras formas de representación visual.
Bibliografía:
Morales, O. A, Perdomo, B., Cassany, D., & Izarra, É. (2020). Estructura retórica de tesis y trabajos de grado en Odontología: un estudio en Hispanoamérica y España. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(2), 373-393. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a06
Murillo, F. J., Rízquez, P., & Martínez-Garrido, C. (2025). Organización y estructura de las buenas tesis doctorales en Educación. 1, 23(1), 1-21. https://doi.org/10.15366/reice12025.15323.15361.15006.
Zamora, S., & Venegas, R. (2013). Estructura y propósitos comunicativos en tesis de magíster y licenciatura. Literatura y lingüística, 27, 201-218. https://dx.doi.org/210.4067/S0716-58112013000100011.
Algunos sitios web de utilidad
COLIBRI Facultad de Psicología UdelaR: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/35
Conocimiento Libre Repositorio Institucional (COLIBRI) de la Universidad de la República: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/
Laboratorio de escritura en línea de la universidad Purdue: https://owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/apa_style/apa_formatting_and_style_guide/general_format.html
La tesis: Principios para un final
https://tesisprincipios.wordpress.com/acerca-de/
https://tesisprincipios.wordpress.com/2020/04/22/indice-de-la-tesis/
Observaciones: